viernes, 3 de marzo de 2023

TU IMAGEN NO DETERMINA TU IDENTIDAD | Escuela para cuidadores Sesión 1 2023

TU IMAGEN NO DETERMINA TU IDENTIDAD

Hace un tiempo seguimos en redes sociales a Charlie, un clown reconocido, quién modela, orienta e invita a mantener un enfoque de vida basado en el amor de Jesús y lo hace a través de un Slogan denominado Identidad Creada. Su contenido nos lleva a reflexionar sobre un tema muy valioso para todos, ¿Qué tanto incide nuestra imagen exterior con nuestra identidad (Quién soy)? tal cual ocurre con Charlie quien guarda una estrecha y saludable relación entre como se ve y quién es. 

Ahora bien, a qué hace referencia nuestra imagen: apariencia visual de algo o alguien, la cual tiende a cumplir con una serie de prototipos y expectativas generadas por el entorno social y relacionado a, “vernos atléticos, equilibrados, saludables, jóvenes, diferentes”. Esto también incide en la imagen que deseamos proyectar de nuestra familia, pretendemos que esta se perciba “sin problemas, sin crisis, perfecta” … pero nos olvidamos que la imagen no se da por sí sola, sino es el reflejo de nuestra identidad, relacionada al valor esencial que tiene cada persona y que no está determinado por lo que hacemos, sentimos y/o pensamos. Lo anterior nos desafía a guardar un saludable equilibrio entre estos dos aspectos.

Sabemos que es un tema amplio que implica pensar sobre creencias, fe, aprendizaje, educación y otros aspectos, pero de forma puntual, los invitamos a reconocer juntos aspectos importantes sobre nuestra identidad:

¿Cómo se construye?

La familia es una de las principales fuentes para generar una identidad sólida. La calidad en los vínculos afectivos, las palabras, valores y otros aspectos de la dinámica familiar nos dan una percepción saludable o no de lo que somos.

Figuras representativas de otros contextos (colegio, barrio, trabajo) alimentan nuestra identidad.

Pero por encima de estos aspectos es Dios, quien desde nuestra creación con sus palabras nos dice quiénes somos dándonos un sello, una huella inconfundible e irrepetible de ser hijos de Él. A partir de estas palabras somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la imagen correcta que hemos recibido en nuestra identidad, dejando de lado otras voces, pensamientos y emociones contrarios a esas palabras y verdades de amor que Dios nos da.

¿Qué la puede distorsionar?

·      Las situaciones de cambio inesperado y de crisis en el país, la familia, el colegio, el barrio, afectan nuestra identidad. Cuando, por ejemplo, migramos de un país a otro de manera forzosa nos alejamos de la cultura, costumbres, formas y tradiciones que nos hacían Ser y comenzamos a dudar de nuestro valor, de nuestra capacidad, del propósito de vivir en este mundo.

·     Nuestra identidad se va fortaleciendo a lo largo de la vida (etapa de la gestación, la niñez, la adolescencia, la edad adulta joven y la edad madura), donde nuestra identidad debe superar desafíos, por ejemplo, durante la pubertad buscamos dejar de ser niño y nos identificamos con personas que admiramos incurriendo a veces en seguir modelos que se alejan de lo que realmente somos.

·     Las situaciones donde se vulnera nuestra integridad y dignidad (antecedentes de abuso sexual, diferentes tipos de maltrato, abandono, rechazo, entre otros)

Pero la buena noticia es, PUEDES RESTAURARLA. Acompáñanos a reconocer principios claves de tu identidad:

1. Eres un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios

Dios nos creó a su imagen y semejanza (Gn. 1:26). Él es Espíritu (Jn. 4:24), y esto significa que ser hechos a su imagen no se refiere a nuestra apariencia física, sino a nuestra capacidad especial para pensar, sentir, y decidir. Tenemos intelecto, emociones, y voluntad. 

2. Eres un ser humano creado con propósitos divinos

Dios “da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen” (Ro. 4:17). Este texto nos habla del Señor de los propósitos. Fuiste creado conforme al plan de Dios, incluso si tu nacimiento no fue planificado (Ef. 1:12).

3. Eres un hijo de Dios único y especial

No importa si naciste en un hogar fragmentado, hoy eres adoptado en Cristo y nunca más serás llamado ni visto como hijo ilegítimo. Aquí cobra mayor sentido el pasaje: “Porque, aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el Señor me recogerá” (Sal. 27:10).

4. Eres un ser humano imperfecto (en manos del Dios perfecto)

Nuestra imperfección es parte de nuestra naturaleza caída, manchada por el pecado.  “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5:8).


Psicol., Adriana Maturana

Pr., Freddy Rojas


https://concepto.de/identidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_(ciencias_sociales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contacto +573204892834