lunes, 22 de abril de 2024

DE PADRES A PADRES III

Queridos padres:

 Las redes sociales han mostrado ser una herramienta poderosa de comunicación, conexión e intercambio de información. Sin embargo, también pueden presentar desafíos y riesgos, especialmente para nuestros hijos, quienes no tienen la experiencia o madurez necesaria para navegar por ellas de manera segura y responsable. Todos estamos expuestos algún ciberataque, pero si nosotros como adultos damos el buen ejemplo del uso de las redes sociales, los niños también lo emplearán de buena forma.
 
Por ello, queremos enfatizar la necesidad de establecer límites claros y conversaciones abiertas sobre el uso de las redes sociales con nuestros hijos.

Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:
 
    1.    Mantengámonos actualizados sobre las últimas tendencias y plataformas en redes sociales para comprender mejor cómo funcionan y cómo pueden impactar a nuestros hijos.
 
    2.    Fijar reglas claras sobre el tiempo dedicado a las redes sociales, qué tipo de contenido es apropiado y con quién pueden interactuar en línea.
 
    3.    Monitorear regularmente las actividades en línea de nuestros hijos, ya sea revisando sus perfiles o utilizando herramientas de control parental disponibles en muchas plataformas.
 
    4.    Enseñar a nuestros hijos sobre la importancia de proteger su privacidad, pensar antes de publicar y respetar a los demás en línea.
 
    5.    Estar disponibles para conversar con nuestros hijos sin gritos, dando consejos sabios y siempre respaldados con la palabra de Dios, porque la biblia es el manual de vida que nos instruye para llevar un camino como a Dios le agrada.
 
    6.    Nuestros hijos quieren ver en nosotros padres con autoridad, pero también donde se sientan seguros y protegidos.
 
    7.    Muy importante prestar atención a las cosas que dicen, porque hoy en día en cualquier programa de televisión, en redes sociales, videos de Youtube, etc. Actualmente, el tema de la “ideología de género” ha tomado bastante, fuerza, por ello se hace necesario compartir aún más tiempo con nuestros hijos en actividades deportivas, culturales y que además sean de su agrado y evitar que empleen su tiempo en actividades en las que quizás no será posible supervisar. 
 
    8.    Revisar las habitaciones, celulares y computadoras porque allí en lo íntimo no sabemos qué ven, qué hacen, con quién hablan.
 
    9.    Para manejar cualquier red social hay que tener mucha discreción y responsabilidad. Hay contenidos que ofrecen información buena y necesaria, pero también se encuentra contenido de mala influencia y únicamente el que tiene el temor Dios será guiado en hacer buen uso de la información y decidir abstenerse de ver o ingresar a páginas con contenidos inapropiados. 
 
    10. Como padres, debemos entender que el uso de aplicaciones para niños como juegos en línea se presta para que personas al otro lado de la pantalla accedan a ubicación y datos personales, lo cual conlleva un alto riesgo para nuestros hijos y aun para todos los miembros de la familia. 
 
    11. Desafortunadamente, las redes sociales son las culpables de que los jóvenes y aún nosotros los adultos perdamos tiempo importante por estar pendientes de ellas. Una solución para administrar el tiempo empleado en redes sociales es el uso de aplicaciones de control parental, que son herramientas que nos ayudan a controlar el tiempo de navegación y bloquear el contenido explícito o peligroso para nuestros hijos, como es la aplicación gratuita de Google llamada, Family link, diseñada para personas que por sus diferentes obligaciones no pueden supervisar y proteger a sus hijos de forma presencial. 
 
    12. El uso de celular en niños y adolescentes es perjudicial, ya que puede afectar su desarrollo normal, ocasionando problemas de conducta, trastornos del sueño y propiciando el desarrollo de trastornos emocionales como la depresión y ansiedad que a su vez incrementan el riesgo de suicidio en menores de edad. Es vital hablar con nuestros hijos y enseñarles la responsabilidad de las mismas.
 
    13. Generemos la confianza en nuestros hijos y procuraremos explicar con claridad las consecuencias de un mal manejo de las redes sociales, además de disponer de espacios para orar y pasar tiempo de calidad con ellos, el acompañamiento es fundamental.
 




Gracias por su atención y compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros hijos.

 
Consejo de padres representantes Sede Cazuca
Abril 2024
 


Contacto +573204892834