miércoles, 10 de julio de 2024

DESCUBRIENDO MI ESTILO DE CRIANZA


¿Cómo saber que estilo de crianza estoy aplicando con mis hijos?

Lo primero que debes saber es que los estilos de crianza son esquemas de comportamiento y estrategias que tu como padre utilizas para educar y criar a tus hijos; estos elementos influirán de forma significativa en el desarrollo emocional, social, comportamental y académico de los niños, niñas o adolescentes.

A continuación, te invitamos a realizar una autoevaluación basada en situaciones concretas en estos tres aspectos que te darán una base sobre lo cual podrás identificar más adelante cuál es el estilo de crianza que empleas regularmente con tus hijos:

(Puedes escribir tus respuestas en una hoja o simplemente pensar en ellas)

  1. Disciplina y Reglas:
    • ¿Cómo estableces y aplicas las reglas en casa?
    • ¿Cómo reaccionas cuando tus hijos no siguen las reglas?

  2. Apoyo Emocional:
    • ¿Cómo respondes cuando tus hijos expresan emociones intensas?
    • ¿Qué tan a menudo muestras afecto y apoyo?

  3. Comunicación:
    • ¿Qué tipo de comunicación mantienes con tus hijos? ¿Es abierta y bidireccional o más unidireccional?
    • ¿Cómo manejas los desacuerdos

Solo cuando termines de realizar la autoevaluación continua
 

¿Cuales son los estilos de crianza?

Diana Baumrind, psicóloga del desarrollo conocida por su investigación sobre los estilos de crianza y su influencia en el desarrollo infantil, identifico inicialmente tres estilos de crianza predominantes: autoritario, permisivo y democrático. Más tarde, otros investigadores añadieron el estilo negligente.


Pero… ¿Qué elementos tuvieron en cuenta para la clasificación de los estilos? tuvieron en cuenta estos dos factores:

1. El nivel de control (exigencia)

2.  El nivel de afecto (responsividad)


A partir de estos criterios clasificó los siguientes 4 estilos de crianza: 





Queremos contarte qué de los cuatro estilos, el estilo democrático es el más saludable y efectivo, siendo el que muestra una mejor combinación entre dos pilares básicos de la educación de los hijos: la exigencia y/o control y la responsibilidad (afectividad).

A partir de la autoevaluación que realizaste previamente ¿Qué estilo de crianza es el que mejor se adapta a tus respuestas o con cual te sientes identificado (a)?
 

Sabemos que la labor de ser padres trae muchos desafíos y por ello queremos brindarte algunos tips que te ayudarán acercarte más a un estilo de crianza saludable y responsable: 

1.  Define claramente cuáles son las normas y límites del hogar, ya que cuando estos son confusos los niños no saben quién debe realizar determinadas acciones, cómo y cuándo ejecutarlas. 

2.  Fomenta espacios de comunicación en los que escuches atentamente a tus hijos, procura no gritarles, ya que esto les asusta, al contrario, dales tiempo para que se expliquen y se sientan escuchados.

3.  Explícales como sus acciones traen consecuencias tanto positivas como negativas, asegúrate de explicarlo de manera clara y que pueda ser comprensible para ellos.  

4. Pasa tiempo de calidad con ellos: jugar, cocinas, salir a pasear e involucrarse en sus intereses de forma genuina, dejando a un lado cualquier distracción.

5. Sé afectuoso (a)

6. No les etiquetes con adjetivos como: eres malo, eres un desastre..., ya que lo que está mal es la acción en concreto y no directamente el niño, recuerda que está aprendiendo. 

7. Ayúdales a identificar y nombrar sus emociones, ya que esto les hace sentir comprendidos.

8. Celebra sus logros, aquí algunos ejemplos: "Siéntete orgulloso de lo que con esfuerzo lograste", "Fue difícil para ti, pero no te rendiste y ahora puedes ver los frutos de tu dedicación" y evitemos frases como: "muy bien", "eres el mejor", "Sigue así", "es tu deber, no tienes más responsabilidades que estudiar". 

8. Ayúdales a corregir sus errores con respeto y amor (es válido equivocarnos, fallar es una gran oportunidad de aprendizaje).

9. No los compares con sus hermanos ni con otros niños, cada persona es única y es tu labor hacérselo saber.

10.  Enséñalos a ser responsables de sus acciones, a reconocer cuando comenten un error y a buscar repararlo. Tu ejemplo es esencial, recuerda que ellos aprenden por imitación y tú eres su primer ejemplo y el más importante.

12.  Delega en ellos responsabilidades de acuerdo a su edad.

11.  Dejar que los hijos investiguen, sientan y se equivoquen; el mejor aprendizaje viene de la propia experiencia.

 

Puedes compartir tus conclusiones o preguntas sobre el tema en el apartado de "Comentarios"

 


Contacto +573204892834