jueves, 9 de junio de 2022

Niños vacíos: La Pandemia del siglo XXI

Niños vacíos: La Pandemia del siglo XXI

 


Por: Ana Maria Santofimio Aragón.

Hoy por hoy al interior de las familias, silenciosamente crece una problemática de la que nadie parece darse cuenta.  Los niños se sienten vacíos y solos en sus propios hogares, pues son muchos los que no reciben atención y afecto de sus padres o de sus figuras de apego, llevándolos a experimentar ese estado emocional de sentirse vacío.     

Los niños que en la infancia tienen una relación afectiva con sus padres, desarrollan un sentimiento de confianza en sí mismos que les permite relacionarse con su entorno de manera sana y provechosa.  Cuanto más seguro sea el vínculo afectivo, existen más probabilidades de que un niño/niña se convierta en un adulto psicológicamente equilibrado con la capacidad de establecer buenas relaciones con los demás y afrontar de manera más ventajosa las circunstancias de la vida.

Entonces, ¿qué es el estado emocional de sentirse vacío? Existen varias aproximaciones para definirlo.  Generalmente se entiende por esa sensación de malestar psicológico con uno mismo que se traduce en la sensación de soledad, insatisfacción, infelicidad, carencia de identidad y pensamientos de que la vida no tiene sentido. Igualmente, diferentes síntomas lo acompañan: desinterés, falta de motivación, tristeza, ansiedad frustración, desesperanza, inseguridad, baja autoestima y apatía. La persona se aburre con frecuencia, es pesimista, no encuentra nada que le guste o que le provoque alegría.     


En los niños, el vacío emocional se relaciona con la falta de vínculos amorosos adecuados, y lamentablemente en la última década, los investigadores han revelado estadísticas alarmantes sobre un aumento significativo y constante de la enfermedad mental infantil, resultado de que los niños/niñas de hoy están siendo sobre estimulados con la tecnología, objetos materiales y carencias en otros aspectos muy importantes como: tener padres presentes y emocionalmente disponibles, limites claramente definidos, practicar un deporte o un instrumento que les permitan un pleno desarrollo integral.  

El vacío existencial/emocional puede tener consecuencias graves que se manifiestan en el comportamiento, actitudes e interpretaciones de cariño. Por ejemplo, insatisfacción y necesidad de aceptación constante; dependencia, ansiedad y celos en las relaciones afectivas y búsquedas de otras vías para llenar ese vacío: consumo de sustancias, conductas autolesivas, comer descontroladamente, comprar cosas, trabajar en exceso, buscar constantemente relaciones sentimentales.  Es decir, es la base de muchas adicciones.  

Cada vez más los niños/niñas se están acostumbrando a pasar mucho tiempo solos.  Las exigencias del día a día y los horarios sobrecargados de los adultos, son factores que influyen en la vida de familia, y se suele olvidar que es necesario cuidar estos vínculos. Por esta razón, es muy importante actuar para evitar consecuencias negativas.

¿Cómo padres y adultos que podemos hacer para comenzar?  En esos detalles podemos demostrar cuan valiosos son nuestros niños:

 
1. Es fundamental que nuestros pequeños se sientan amados. Nunca de por sentado que ellos lo saben, siempre demuéstrelo.

2. No se trata de cantidad de tiempo, sino de calidad. Por mucho trabajo que se tenga, siempre podemos encontrar la manera de compartir todos como familia.

3. Procure que el tiempo en familia no se limite a que cada uno este con su celular o Tablet, o cada uno por separado entretenido con sus cosas.

4. La comunicación. Hablar con ellos, preguntar cómo se sienten y responder cuando necesiten algo.

5. Evite las comparaciones. Entienda que cada niño/niña es diferente, actúa diferente, percibe diferente y aprende diferente.        

No hay que olvidar que, en la familia, el ser humano necesita establecer relaciones afectivas para su bienestar y desarrollo sano; y la infancia es el periodo donde se producen las bases necesarias para garantizar la estabilidad afectiva y emocional, es decir, la familia es la promotora principal del desarrollo biopsicosocial de un individuo en todas sus etapas.   

Referencias
Psicología-online.com 2022
Plou, P.M. (2006). Relaciones de dependencia ¿cómo llenar un vacío existencial? Revista de Psicoterapia.
Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista Asociación Española de Neuropsiatría. 2004.
Hacerfamilia.com 2022. Rodriguez Ruiz, Celia. El síndrome de la carencia afectiva en niños.

 

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