¡Auxilio mi hijo llegó a la adolescencia!
Existen varias definiciones respecto a la adolescencia, entre ellas encontramos a Erik Erikson (1972) quien destaca que, en este periodo de vida prima la parte de la búsqueda de identidad, quienes somos, cómo nos adecuamos a la sociedad y qué queremos hacer en la vida. En dicha etapa se crea un sentimiento de continuidad, cohesión interior, sentido de seguridad, intercambio interpersonal, participación social, apreciación emocional entre otros.
Por otra parte, Virginia Satir menciona la importancia de dedicar tiempo y energía en esta fase de grandes cambios, cuando todo parece nuevo y la gente tiene que volver a conocer a quienes le rodean (2002:237).
Y la experiencia del Josh McDowell (2015), refiere “…hoy nuestros hijos están desconectados de la mayoría de los adultos y carecen de un sentido de identidad y propósitos personales, de allí que mencionó que vivimos con una generación desconectada”
Ahora bien, se podría decir que es una etapa en donde la desconexión emocional aparece, la desconexión relacional que hoy siente el adolescente les produce miedo, así como dolor emocional y el resultado final es mucho de sus conductas antisociales.
La gran pregunta de muchos padres es; ¿qué puedo hacer para estar cerca del corazón de mi hijo adolescente y que no se sienta desconectado emocionalmente?
A continuación, encontrarás algunas orientaciones prácticas que te ayudarán a fortalecer este vínculo.
Tips
- Reglas - relación = rebelión. Reglas + relación = respuesta positiva.
- Cuando el adolescente sabe que para sus padres él es más importante que las reglas, que se le ama sin importar lo que hagan o dejen de hacer, es mucho más probable que sigan la dirección de los padres.
- Más que sermones necesitan conexiones íntimas y afectuosas con los adultos.
- Si hemos de conectarnos relacionalmente con nuestros hijos, debemos hacerlo en una forma íntima personal.
- Cuando el adolescente no siente que el adulto está identificado con él, es menos probable que se mantenga conectado emocionalmente.
- Primero se debe reafirmar sus sentimientos compartiendolos, luego ocupémonos de la conducta que resulta de ellos.
- Alegrarnos con nuestros adolescentes es un camino importante para construir una fuerte relación emocional con ellos.
- Dios quiere usarnos como un canal para que su consuelo y su amor lleguen a la vida de nuestros adolescentes.
- Los adolescentes y de hecho los adultos nunca dejan atrás la necesidad de ser consolados cuando pasan por un dolor físico, emocional o relacional.
- Detrás de los sentimientos de enojo, desilusión y el sentirse herido de los adolescentes, generalmente hay algo en lo que debemos ocuparnos (conocer la razón del porque su corazón está lastimado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario