ESCUELA DE FAMILIA VIRTUAL
La
ley 1404 del 2010 expedida por el ministerio de educación, invita a todos los
colegios a implementar durante el periodo escolar una escuela de padres con
mínimo 4 espacios durante el año, con el fin de intercambiar experiencias y
buscar diferentes soluciones a las problemáticas presentadas en la formación de
hijos e hijas. Desde el año 2018 el quipo Familia y liderazgo ha trabajo para dar
respuesta a esto desde un espacio de formación "Escuela de Familia";
durante el aislamiento preventivo obligatorio, las familias presentaron mas y
nuevos retos en la formación de sus hijos e hijas, desde el equipo Familia y liderazgo se buscó implementar la Escuela de familia- virtual, con el fin de dar
respuesta a esta necesidad y brindar un apoyo a los colegios Dios es Amor.
Para
llevar a cabo la escuela, fue de gran importancia el trabajo articulado con
cada una de las instituciones, inicialmente se plantearon las fechas y los
temas a trabajar durante estos espacios, luego el equipo de familia definió la
metodología (activa participativa) y las plataformas que se implementarían. La
primera escuela de familia se llevó a cabo con el Colegio Dios es Amor- Lucero
Alto. Este primer acercamiento permitió un avance para las próximas escuelas en
temas de tiempo, plataforma y acercamiento a las familias, por lo tanto, dentro
de la implementación se evidencia un progreso considerable.
Lo anterior, genero una mayor identificación y participación, así como una mayor claridad en la retroalimentación del equipo Familia y liderazgo a las familias participantes.
Al finalizar las articulaciones para la implementación de la escuela de familia en las instituciones de la organización, se logra llevar a cabo esta herramienta con el Colegio Publio Técnico Menorah, con quien el aprendizaje fue significativo, la participación y aceptación de las familias se vio reflejado en la encuesta realizada después de cada taller, donde expresaron la importancia de participar en estos espacios, que les permitían crecer como familia y ser mucho más asertivos en la crianza.
Finalmente se realizaron cuatro escuelas de familia virtuales, para un total de 18 talleres, con una participación de más de 300 familias, con temas que apuntaron a fortalecer a la pareja, a los padres en la crianza, a los hijos en el manejo de emociones y a la familia en el aprovechamiento del tiempo de calidad a través del juego.
Si estas interesado en las escuelas para la Familia comunícate: 3108507306
Lo anterior, genero una mayor identificación y participación, así como una mayor claridad en la retroalimentación del equipo Familia y liderazgo a las familias participantes.
Al finalizar las articulaciones para la implementación de la escuela de familia en las instituciones de la organización, se logra llevar a cabo esta herramienta con el Colegio Publio Técnico Menorah, con quien el aprendizaje fue significativo, la participación y aceptación de las familias se vio reflejado en la encuesta realizada después de cada taller, donde expresaron la importancia de participar en estos espacios, que les permitían crecer como familia y ser mucho más asertivos en la crianza.
Finalmente se realizaron cuatro escuelas de familia virtuales, para un total de 18 talleres, con una participación de más de 300 familias, con temas que apuntaron a fortalecer a la pareja, a los padres en la crianza, a los hijos en el manejo de emociones y a la familia en el aprovechamiento del tiempo de calidad a través del juego.
Si estas interesado en las escuelas para la Familia comunícate: 3108507306
En
cada una de las experiencias con los Colegios Dios es Amor (Lucero Alto-
Cazuca- Cartagena- Barranquilla) permitió al equipo el fortalecimiento de habilidades
de interacción por redes sociales, así como la presentación de los temas de una
forma sencilla y participativa, sin perder el objetivo inicial, formar y
brindar herramientas a los padres. Al avanzar en la implementación, se observa
que la asistencia aumenta de manera considerable, por lo cual, se hace
importante evaluar las plataformas empleadas, donde después de venir usando
zoom y meet, se plantea la posibilidad de usar Stream Yard, una plataforma que
no solamente permitiría la transmisión aleatoria de cada taller a través de Facebook
y youtube, sino que a su vez de manera más estética y organizada se incentivaría
dentro de esta sala que permite un máximo de 10 participantes, familias que se
involucraran activamente en cada taller, siendo modelos de participación para los
hogares conectados en las demás redes.
Excelente, Felicitaciones!!
ResponderEliminarGenial! Buen avance !
ResponderEliminarExcelente iniciativa. El colegio de Barranquilla fue bendecido con estas charlas.
ResponderEliminar