miércoles, 11 de agosto de 2021

Enseñar, amar y disciplinar

 En nidos rotos no hay huevos sanos

Por: Freddy Rojas

Una joven de apenas 16 años de edad, estaba internada en un hospital psiquiátrico, porque dos veces había intentado quitarse la vida. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho contesto: “La vida no tiene sentido para mí, mi hogar ha sido un desastre, mis padres nunca se amaron y nunca me enseñaron a amar, ahora ellos están divorciados y cada uno esta buscando sus propios interese sin mí. Es por eso que, para mí, no tiene sentido seguir viviendo”.

Hay un proverbio chino que dice: “En nidos rotos no hay huevos sanos”.

Cada día hay mas hijos en manos de madres y padres solteros, de abuelos, familiares, orfanatos, y lo peor de todo, en la calle enfrentando responsabilidades y peligros que muchas veces son ocasionados por la irresponsabilidad de los padres.

Nunca ha sido fácil criar hijos para que lleguen a ser adultos maduros y sanos que amen y sirvan a Dios, pero hoy en día es aun mas difícil. Sin embargo, los padres que reconocen la grandeza de esta responsabilidad y que buscan al Señor para obtener su sabiduría y dirección, recibirán lo que piden. El profeta Malaquías en el capitulo 4: 2, 5, 6 dice:

“Más a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia…. yo os envió el profeta Elías (un tipo del Señor Jesucristo). El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”.

En estos días vemos que el Señor Jesucristo le esta hablando a los padres y a los hijos a través de su iglesia, llamando a una restauración de relaciones rotas, sanando heridas y volviendo los corazones del uno hacia el otro. Los psicólogos dicen que para que el ser humano tenga un desarrollo infantil apropiado y bien equilibrado, es importante que tengan en su infancia un acceso diario a las maneras diferentes y complementarias de afecto en la crianza tanto de mamá como de papá. Si a una niña la crían dos mamás, o a un niño dos papás están siendo despojados de los grandes beneficios de las influencias que utilizan el padre y la madre, porque los padres proveen cosas buenas que las parejas de mismo sexo no pueden proveer.

El cuidado del padre es tan importante como el cuidado de la madre. Los niños que crecen en un hogar en el que solo esta la madre o el padre, van a sufrir profundamente en cuanto a la desconfianza, independencia y seguridad. La publicación “psicología hoy” explica que  la paternidad resulta ser un fenómeno complicado y único, con consecuencias enormes para el desarrollo emocional e intelectual de los niños, ya que el padre como hombre contribuye en forma única a la tarea de criar a los hijos, algo que una madre no puede hacer. De la misma manera la madre como influencia femenina en la crianza de los hijos, tiene un impacto sin igual en la vida y el desarrollo de su hijo.

Cuando Dios habla en sus tratos con Noé, con Abraham es interesante notar que varias veces la escritura liga al padre con el hijo de manera significativa: tu y tu casa; tú y tu descendencia; tú y tus hijos. En el libro de Josué 24: 15 vemos la respuesta “yo y mi casa serviremos al señor “, tenemos en Josué un modelo de un padre responsable y piadoso desempeñando bien sus deberes.

Hay tres responsabilidades o deberes básicos de los padres: Enseñar, Amar y Disciplinar:

Enseñar

Enseñamos a través del ejemplo y de la instrucción lo que vivimos habla mas fuerte que lo que decimos “No provoquéis a ira a vuestros hijos sino criadlos en disciplina y amonestación del señor” en estas dos palabras disciplina y amonestación encontramos el concepto de enseñar y adiestrar.

Amar

Si un niño vive bajo la crítica aprenderá a condenar, si vive con hostilidad aprenderá a pelear. Si un niño vive ridiculizado aprenderá a ser tímido. Si un niño vive bajo tolerancia aprenderá a ser paciente. Si vive con estimulo, aprenderá a tener confianza. Si un niño vive con reconocimiento aprenderá a saber apreciar. El amor es una respuesta que se aprende. El niño nace sin saber cómo amar, pero con una gran capacidad para hacerlo. El amor debe ser expresado con palabras, acciones y actitudes

Disciplinar

El termino disciplinar proviene de la raíz discípulo y de la palabra latina  “alumno” su significado es instruir, educar y capacitar.

Algunos principios breves que pueden ayudarle en la formación de sus hijos son:

Use el alago más que el reproche.

Anime en vez de regañar.

No castigue dos veces por la misma falta.

No discipline en publico

Mi oración es que estos consejos nos hagan reflexionar en los deberes y obligaciones que tenemos los padres… Que Dios le bendiga en esta gran tarea.

1 comentario:

  1. Cómo padres debemos siempre disciplinar a nuestros hijos con la guía de Dios

    ResponderEliminar


Contacto +573204892834