Antes de la pandemia por el COVID-19 no era común escuchar o ver en las noticias que muchas personas en el mundo estaban sufriendo de ansiedad. No se hablaba tan abiertamente de las emociones por miedo o temor al qué dirán de los demás. De hecho, identificar si se padecía, no era una prioridad.
En este momento, no solo basta con hablar del tema con los demás, aprender más sobre ansiedad no solo es importante para romper con el estigma y el miedo que aún hay sobre esta condición, sino que además te puede ayudar a comprenderla y manejarla mejor.
¿De verdad es común sentir ansiedad?
Sí, se estima que aproximadamente el 4% de la población a nivel global presenta algún tipo de problema relacionado con ansiedad, según informó el Foro Económico Mundial en el 2021.
¿Qué es estar ansioso?
Es sentir miedo, temor, nervios o inquietud, acompañado de manos sudorosas o el corazón palpitando a mil. En algunos casos es una reacción normal al estrés y la incertidumbre.
Aunque la ansiedad nos puede ayudar a enfrentar una situación difícil y dar algún impulso de energía, cuando es permanente puede ser abrumadora.
Algunos síntomas
Emocionales:
• Sensación frecuente de temor, pánico, miedo e inquietud
• Falta de concentración
• Sentirse constantemente nervioso o intranquilo
Físicos:
• Dificultad para respirar
• Boca seca
• Tensión muscular
• Problemas para dormir
• Mareos
• Palpitaciones entre otros
¿Se puede manejar?
Sí es posible, pero requiere tiempo, no es algo que pasa de la noche a la mañana.
1. Te sugerimos antes de cualquier cosa orar, según Mateo 6:34 dice Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
2. Acercarnos a Dios y entregarle nuestras ansiedades.
3. Pensar en lo que estamos pensando.
4. Ejercer nuestra voluntad sobre las conductas que me han llevado a estar ansioso.
5. Los ejercicios de respiración lenta y profunda y la conciencia plena resultan muy útiles, ya que ayudan a manejar de manera efectiva las preocupaciones y permiten reducir el malestar físico al oxigenar bien el cuerpo y evitar la hiperventilación (esa respiración rápida y superficial) que puede empeorar algunos de los síntomas del malestar.
6. Realiza algunas actividades físicas, culturales o artísticas que te gusten y puedas disfrutar plenamente.
NOTA: Los trastornos de ansiedad son diferentes, son condiciones de la salud mental en los que una situación u objeto particular despierta una respuesta de ansiedad exacerbada que se mantiene en el tiempo y resulta muy difícil de manejar. Además, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, el estudio y las relaciones familiares y personales, en este caso es importante acudir a la ayuda de un profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario