¿Qué pasa con las reglas en esta cuarentena?
El cambio generado por la dinámica de la cuarentena no es sencillo para los niños, ver a padres estresados y no entender las razones, dejar el colegio de un día para otro, no ver a sus amigos o familiares cercanos y estudiar todo el día o la mayoría de tiempo, también implica un reto para padres y cuidadores por eso es importante replantear las reglas e incluso generar nuevos acuerdos en su rutina.
¡Empecemos!
- Permite que los niños participen en la creación de estas nuevas reglas, guardando los límites y las tareas no negociables, como horarios para estudiar, hora para despertar y dormir. Puedes dibujar las normas, ponerle imágenes o escribirlas y ubicarlas en un lugar visible para toda la familia.
- Delimita los espacios físicos para estudiar, jugar y descansar: Busca un espacio adecuado y con pocas distracciones para que el tiempo de estudio sea provechoso, el descanso sea pleno y el juego sea una pausa mental y divertida.
- Comunícate con mensajes concretos: No vale con decir “pórtate bien o termina tus tareas pronto”, explicarle qué es portarse bien y como puede concentrarse para terminar sus tareas. Recuerda que el niño no comprende nuestra lógica humana, es necesario que le hables desde su lógica.
- No cedas: si ya estableciste acuerdos claros, tuviste que corregir o castigar por el incumplimiento de estos, mantenerse firme, incluso ante el “porfis” los ruegos, llantos o incluso agresiones.
- Dale
alternativas: Puedes proponer alternativas a lo que ellos piden, o incluso
- Utiliza frases positivas: En lugar de explicarles únicamente que no se debe hacer pataleta o pegarle a su hermano, podemos hablarles de que hay que tratar con respeto y cariño al resto de niños o expresar la ira de forma diferente.
Actividad Convivencial para la Familia - Centro Campestre Conviventia Tenjo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario