Hablemos sobre Discapacidad Intelectual (DI)
Por: Sandra Liliana Rodriguez Campos
Para
empezar a hablar de discapacidad es necesario explicar de manera precisa este
término.
Como
se define en el manual de Discapacidad Intelectual de la AAIDD (American
Association on Intellectual and Developmental Disabilities) la discapacidad intelectual se caracteriza
por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa
conceptual, social y práctica; se origina antes de los 18 años (2011, p.
42). Esas limitaciones del funcionamiento se deben considerar en el contexto
comunitario de los iguales en edad y cultura; tiene en cuenta la diversidad
cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en factores
conductuales, motores y sensoriales; las limitaciones coexisten con capacidades;
un objetivo importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un
perfil de necesidades de apoyos; y con los apoyos personalizados oportunos
mantenidos a lo largo de un periodo, el funcionamiento de la persona con DI
mejorará.
Por
lo anterior, la discapacidad intelectual hace
referencia a un estado de funcionamiento específico que comienza en la
infancia, es multidimensional y se ve afectado positivamente por los apoyos
individualizados.
Para
una comprensión adecuada de la noción de DI se sugiere un enfoque ecológico y
multidimensional que refleje la interacción del individuo con su entorno. Las
ventajas de comprender la naturaleza multidimensional de la DI son que:
Reconoce
las inmensas complejidades biológicas y
sociales asociadas a la discapacidad.Captura las características esenciales de una persona con esta discapacidad
Establece un marco ecológico para la provisión de apoyos.
Para
profundizar lo anterior nos remitimos a lo planteado en el Manual de
Discapacidad Intelectual donde se plantea que existe una evidencia clara de que
la conexión entre los individuos y sus
entornos facilita el funcionamiento humano. La facilitación de tal conexión
incluye determinar el perfil e intensidad de las necesidades de apoyos para una
persona particular y proporcionar los apoyos necesarios para mejorar el
funcionamiento humano; estos apoyos son estrategias y recursos que promueven el
desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y mejoran
su funcionamiento individual. (Instituto de Medicina, 1991; Luckasson y 36
cols, 1992, 2002; Organización Mundial de la Salud, 2001).
El
contexto describe las condiciones de interrelación de las personas y representa
una perspectiva ecológica que incluye tres niveles como son:
A
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El entorno
social inmediato que incluye la persona y la familia; en nuestro trabajo se
inicia por reconocer ese primer nivel de interrelación para proporcionar al
niño y su familia herramientas para un ejercicio incluyente favorable para su
desarrollo y evitar prácticas que lo excluyan de los entornos
|
B
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La escuela y la comunidad, en este
nivel se busca estructurar herramientas para
los miembros de la comunidad y así favorecer una práctica incluyente.
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C
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Los de influencias sociopolíticas,
en este último nivel, lo que se busca es un cambio de pensamiento frente al
abordaje de la DI.
|
Por todo lo anterior,
nuestro interés es apoyar a las familias
para construir una cultura incluyente en cada uno de los ámbitos en los
que la persona con discapacidad participe.
eXCELENTE GRACIAS. cOMPARTIREMOS CON LAS FAMILIAS.
ResponderEliminarGracias Estimado Rector
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