miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte?

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte?

Tomada de Google imágenes
Orientar a los niños en temas tan reales y evidentes como el duelo, la perdida y la muerte, no suele ser una tarea fácil, sin embargo, es necesaria, porque facilita la expresión y la regulación emociones, además de potenciar estrategias de afrontamiento a eventos cotidianos y desagradables.

Dialogar con los niños sobre las perdidas y la muerte debe hacer parte de su crecimiento y desarrollo, comunicarles esto antes de que suceda en su entorno familiar y trasmitirlo como un evento natural de la vida, puede evitar que el proceso de duelo se prolongue y se desarrollen otras problemáticas.

A continuación hablaremos de lo mas importante a la hora de comunicar esta información a los niños:

  • Utiliza lenguaje sencillo a medida que los niños crecen, dejan poco a poco su pensamiento mágico y de fantasía, por ello es importante que, al hablar del duelo, específicamente de la pérdida de un ser querido, se utilice la expresión “muerte”, no es sano mentirles con frases como “se durmió, se fue a descansar o se fue de viaje”, estas frases suelen dar expectativas de que esa persona va a regresar y eso solo va a posponer la aceptación de la perdida.
  • Los niños no requieren de muchos detalles, no les dé información de más a menos que ellos la pidan.
  • Guardar silencio no es proteger al niño, es exponerlo a la culpa y a la confusión por no saber lo que sucede.
  • Este es un buen momento para fortalecer los vínculos y la relación familiar.
  •  Es importante escoger un lugar tranquilo y preguntarle al niño cuanto sabe de lo que está pasando y permitirle expresar su versión sobre la situación para clarificar.
  • Permítele al niño hacer preguntas si las tiene y responde con tranquilidad, si no sabes cómo responder díselo al niño con confianza y asegúrale de que responderás su pregunta cuando tengas la respuesta.
  • Habla de tus sentimientos frente a la perdida, esto le ayudara al niño a hablar de también de los suyos.

Tomada de Google imágenes

Recuerda que nunca es un buen momento para hablar de esto, por ello los adultos suelen posponer estos temas y evitan contarle esto a los niños, para finalmente decir que ellos no entienden lo sucedido. Lo más fácil siempre será ocultar, sin embargo, lo más saludable es afrontarlo y hablar sobre la perdida.

2 comentarios:


Contacto +573204892834