miércoles, 17 de marzo de 2021

Enfrentando las tormentas de la vida

  ¿Cómo encontrar el propósito en medio de las situaciones difíciles?

¿Por qué está sucediéndome esto? Es probable que todos hayamos hecho esa pregunta en algún momento.

Tomada de Google imágenes
Tal vez nuestro mundo se puso de cabeza por un diagnóstico médico, una crisis económica, una relación que se desmoronó, o alguna pérdida. Todo esto son ejemplos de experiencias difíciles que cualquiera puede padecer en algún momento. La mayoría de las personas reaccionan en estas situaciones con emociones fuertes e incertidumbre, aunque generalmente son capaces de adaptarse a estas condiciones estresantes. ¿Qué les permite hacerlo?

Una de las herramientas es la resiliencia, que no es nada diferente a la capacidad de reponerse ante una situación difícil y muchas veces inesperada, lo podríamos comparar con una palmera que está siendo azotada por el viento pero en cuanto el clima se clama vuelve a su estado natural. Según los ecólogos de plantas, son sus raíces las que las ayudan a sobrevivir a las condiciones de castigo de huracanes y ciclones, e incluso tsunamis.

Es frecuente confundir la resiliencia con la resistencia, las personas resilientes aprenden de esa situación y salen fortalecidos para la siguiente, las resistentes se ponen un escudo de dureza que tarde o temprano se romperá.

Ser resilientes no significa que la persona no experimente dificultades o estrés psicológico. El dolor emocional y la tristeza son emociones comunes entre las personas que han sufrido momentos traumáticos en sus vidas, con situaciones parecidas algunas personas sienten que no hay salida, que están al borde de un abismo, otras sienten estrés, miedo, ira, frustración o depresión y otras simplemente afrontan la situación y salen adelante.

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen, es un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo y que permite sobrellevar las situaciones adversas paso a paso. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona que se lo proponga.

Para sobreponerte a las adversidades es fundamental que aprendas a desarrollar planes realistas con los pasos específicos para llevarlo a cabo. Empieza con pequeñas acciones fáciles de realizar, con esto incrementarás tu confianza y motivación para seguir.

Paso 1: Acepta las situaciones: Acepta que el cambio es parte de nuestra vida, evita ver las situaciones o crisis como problemas insuperables, también puedes encontrar un significado, un propósito a esa situación adversa que te permita verla con otros ojos.

Paso 2: Describe tu plan de acción: Desarrolla algunas metas realistas, pregúntate acerca de las cosas que puedes lograr hoy, busca algo que regularmente te permita moverte hacia tus metas. Reconoce que algunas metas puede que ya no sean alcanzables debido a situaciones que no puedes controlar.

Paso 3: Disfruta las cosas pequeñas de la vida: busca el equilibrio en la vida intelectual, el cuerpo y la parte espiritual.

Paso 4: Busca apoyo: Acepta la ayuda y apoyo de personas que te quieren y escuchan, vincúlate en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales que te provean sostén social, esto te ayudara a tener esperanza.

Paso 5: Fortalezca su autoestima: identifica tus fortalezas y debilidades, por ejemplo me gusta leer, cocinar, soy optimista, me gusta estar en constante aprendizaje y hazte las siguientes preguntas:

• ¿Qué he podido aprender sobre ti y sobre tu relación con los demás cuando has pasado por circunstancias complicadas?,

• ¿Te ha ayudado proporcionar apoyo emocional a otras personas que están pasando por una situación parecida?

• ¿Cuál es el motor principal que consideras que más te ha ayudado a seguir adelante?

Paso 6: Desarrolla tu vida espiritual: Nunca pierdas la fe y la esperanza de tiempos mejores. La respuesta natural ante las tormentas de la vida es dudar y temer. Jesús dice que la respuesta a las tormentas debe ser la confianza. Mateo 8:23-26 «Hombres de poca fe», v.26a y no tener miedo « ¿Por qué tienen tanto miedo?», v.26a. El temor hace entrar en tu corazón la duda que batalla contra la fe. Jesús es capaz de calmar la tormenta y eso es justamente lo que hizo, pongamos nuestro miedo en el lugar correcto.


Espero que este artículo te haya sido de ayuda…. usa estas herramientas… ¡animo la calma también llegara!

1 comentario:

  1. Excelente artículo, muy interesante la diferencia entre resiliencia y resistencia. Es bueno examinar en cuál hemos estado inmersos. Muchas gracias por los pasos planteados para desarrollar resiliencia.
    Magda Vargas
    Marzo 22 de 2021

    ResponderEliminar


Contacto +573204892834