jueves, 1 de septiembre de 2016

La Familia - Por Gary Van Veen


La Familia

Por Gary Van Veen

Contenido

I. Introducción

II. El Núcleo de la Familia
A. La Creación del Hombre y de la Mujer
B. Dejará a su Padre y su Madre
C. La función de los Maridos

III. Las Fuerzas Destructivas del Matrimonio
A. La Perspectiva Cultural
B. La Separación y el Divorcio Entre los Cristianos
C. El Divorcio Entre los Cristianos y no Cristianos

IV. Los Padres y los Hijos
A. Los Hijos de la Promesa
B. La Educación de los Hijos
C. La Disciplina de los Hijos
D. Los Jóvenes y el Noviazgo

V. Los Solteros y el Noviazgo

VI. El Control de la Natalidad


 I. Introducción

Vivimos en un mundo que es persuasivo en todas nuestras relaciones. Es difícil saber donde vamos a llegar. El aborto sigue aumentando en nuestras sociedades. El problema de la SIDA afecta más y más las redes de la familia. El divorcio ha llegado a niveles alarmantes. El feminismo ha interpretado la función de los maridos en maneras chocantes en contra de la idea tradicional del matrimonio. Los matrimonios alternativos entre personas del mismo sexo recibe cada año una mejor recepción al lado del matrimonio tradicional. Aun muchas iglesias protestantes tradicionales han tomado una posición muy inofensiva y sutil para no parecer chocante con los movimientos populares de la sociedad. Los jóvenes de muchas ciudades se afilian con bandas en búsqueda de una familia sustituta que le proporciones aquello que no encuentra en su propio hogar . En una situación así, es fácil sentirse un poco frustrado. Tantos problemas! Tanta confusión entre qué constituía verdaderamente el matrimonio y la familia! Cuando algo se rompe, sería mejor que regresemos al manual para ver cómo se puede arreglar. Nuestro manual a utilizar es la Biblia. Aquí se encuentra el diseño del Creador. Aquí descubrimos la base y los principios para la familia que tienen tanto valor hoy, como en el tiempo cuando fueron escritos.
La Familia y la Dinámica de las relaciones dentro del mismo contexto familiar. Por tal razón, no es tan importante para este estudio considerar y analizar  la dinámica que se da entre el hombre y la mujer fuera del contexto del matrimonio. Es, pues, el énfasis de este estudio, analizar el diseño que instituyó Dios para el matrimonio y la familia en general. Esto así, porque, por ejemplo, la relación de un encargado con su empleada no incluye la dinámica que existe entre un hombre y una mujer dentro del contexto del matrimonio. En resumen, la dinámica de la relación de un hombre y una mujer en el contexto del ámbito laboral (jefe B empleada; jefa B empleado), no es la misma que se da entre un hombre y una mujer, dentro del contexto de la pareja o matrimonio. .

Finalmente sería mejor expresar que entre todas las fuentes que podamos utilizar para analizar la familia, tomamos la posición muy conservadora y tradicional. En los últimos 50 años ha habido una variedad de posiciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que la han desafiado. Pero para este autor, sería mejor estar, supuestamente equivocado, dentro de las filas del conservadurismo que sumarse a la promoción del extremo liberalismo de hoy. 

II. El Núcleo de la Familia

A. La Creación del Hombre y la Mujer

¿Por qué hay dos relatos de la creación? El primero relato termina con Génesis 2:3 cuando Dios, viendo que todo lo que había hecho era bueno en gran manera, descansó de su obra creativa. Génesis 2:4 comienza con las palabras: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos. La Biblia, por el segundo relato, comienza con este prólogo para dar énfasis a la creación del hombre y de la mujer. Aquí tenemos un capítulo entero para describir el lugar y la relación entre los dos primeros humanos. Eran las coronas de la creación, los mayordomos de todo lo que creó Dios en la tierra. Además nos da la estructura de la primera familia, el núcleo de la familia intentado por el Creador mismo.

Dios proveyó para el hombre su lugar en Edén y le había dado todo lo necesario para vivir. Incluso le había explicado su función dentro del jardín, para que lo labrara y lo guardara. Pero todavía a esta creación perfecta le faltaba algo. Imagínese a un hombre en una ambiente perfecto, pero solo. Adán tenía comunión con Dios y el compañerismo de los animales. Tenía trabajo interesante, pues se le encomendó la tarea de observar, clasificar, y nombrar a los animales. Pero estaba solo. Dios contempló la situación y dijo: No es bueno. Y proveyó una solución perfecta. Hizo otra criatura similar al hombre y, sin embargo, maravillosamente diferente de él. Fue tomado de él, pero ella lo complementó. Ella resultó totalmente adecuada para él en lo espiritual, lo emocional, y lo físico. Había necesidades que aun Dios no podía satisfacer. Pero ese fue el diseño del Creador, no por falta ni por error, sino con perfección. Según Dios, ella fue diseñada para ser la ayuda idónea de él. La expresión ayuda idónea ha sido interpretada  dentro de muchas iglesias, como una indicación de que la mujer fue creada para estar subordinada, a la manera de una sierva glorificada. Pero tendrá nueva luz para considerar la vocación de la mujer cuando se dé cuenta de que la misma palabra hebrea que se traduce "ayuda" se le aplica a Dios en el Salmo 46:1: "Nuestro pronto auxilio (ayuda) en las tribulaciones".

La idea de crear un hombre y una mujer no fue por una accidente ni una selección arbitraria como se deduce de la teoría de la  evolución. El matrimonio fue diseñado por Dios para remediar el primer problema de la raza humana: la soledad. Cuando un hombre o una mujer no haya su complemento emocional, espiritual y físico en la vida de su cónyuge, la soledad entra de nuevo y causa problemas en la pareja.

B. ADejará a su padre y su madre@

Génesis 2 termina con las palabras: APor tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.@ La primera acción de un matrimonio es dejar. En una familia saludable, antes de casarse, la relación más íntima y estrecha para la hija o el hijo, es generalmente con sus padres.  Pero el matrimonio tiene que comenzar con un abandono de las demás relaciones a fin de establecer una relación permanente, entre un hombre y una mujer. Los cónyuges necesitan reorientar sus vidas el uno hacia el otro, en vez de esperar que otra persona, o grupo de personas, responda a sus necesidades emocionales. Esto significa, también, que las otras cosas han de ir detrás en prioridad: los negocios, la carrera, la casa, los pasatiempos, los intereses, y aun la obra de la iglesia. )Cuántas veces hemos oído de una persona tan involucrada en sus negocios o en la obra del Señor que su esposa se siente abandonada? )Cuántas veces hemos visto una esposa tan preocupada con los niños que ignora las necesidades de su esposo? La Biblia nos manda que dejamos todo para concentrarnos en nuestra prioridad matrimonial. A menos que uno esté dispuesto a dejar todo lo demás, nunca alcanzará la unicidad de esta emocionante relación que Dios tuvo en mente para el disfrute de toda pareja casada.



Dejamos a alguien o algo para unirnos con otro u otra. Unirse no implica una condición estática tanto como una acción continua. Además no es una unión parcial sino completa. La filosofía griega penetra hoy en día aun en la vida de la pareja, creando una división entre lo físico y lo espiritual, la carne y lo que es del espíritu. Pero no es así como fuimos creados. Somos seres orgánicos e integrados. No podemos dividirnos en varios compartimentos para tratar cada uno de ellos de manera individual. Un doctor sabe que un paciente con una disposición saludable y positiva responderá a los tratamientos médicos mejor que uno que esté deprimido. Las emociones afectan la parte física de nosotros. Un pastor sabe que una persona con necesidad, ya sea física o emocional, puede ser un mejor receptor de evangelio, que una que no tenga ninguna necesidad. Las necesidades que entran en una área de nuestra vida, muchas veces nos causan deficiencias en otras áreas.

Ante los ojos de Dios, el Diseñador, Aunirse a@ significa una entrega de todo corazón; en primer lugar de todo lo espiritual, pero se extiende a toda área de nuestro ser, de tal modo que la unión sea también intelectual, emocional, y física. Hay dos características que siempre envuelve esta unión: una constante lealtad y un amor activo que prosigue, que no abandona. )Qué quiere decir todo eso en la práctica? Si quiere poner a prueba una acción, una actitud, una palabra, o una decisión ante las normas bíblicas de este unión, formúlese las siguientes preguntas: )Esto nos acercará más o nos separará más? )Edificará nuestra relación o la romperá? )Producirá una reacción positiva o negativa? )Expresa mi amor y lealtad a mi cónyuge, o revela mi individualismo egocéntrico?



Finalmente queremos hablar sobre la frase: Ay serán una sola carne.@ El matrimonio significa unidad en el más amplio sentido posible, e incluye la unión física íntima, sin vergüenza. Aun Génesis 2 termina con este mismo punto con las palabras: AY estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.@ La división de lo físico y lo espiritual es uno de los principios propuestos por la filosofía griega que ha afectado mucho la manera como los cristianos han llegado a ver el sexo. Hay cristianos que dicen que el sexo es completamente carnal. No tiene nada que ver con lo espiritual de nuestras vidas. He oído a algunos pastores que han comentado que el sexo es algo necesario, pero un producto del pecado, y que antes de ocurrir la caída, Dios había designado otra forma para garantizar la reproducción y permanencia de la raza humana. Por supuesto no hay ningún texto bíblico que apoye esta tesis. Sin embargo, hay muchos cristianos que creen así. Pero la Biblia nos enseña que el sexo no es pecaminoso en sí mismo. Es otra dimensión de nuestra existencia que Dios el Creador vio necesaria para completar al hombre y a la mujer. Dios no solamente creó las necesidades del hombre y de la mujer, sino que también creó los procesos mediante los cuales esas necesidades serían satisfechas. (Dios nunca incluyó la vergüenza en la relación sexual dentro del contexto del matrimonio! En vez de ello, la palabra que usa la Biblia para hacer referencia a la relación sexual entre el esposo y su esposa es el verbo Aconocer@, que es un verbo de profunda dignidad e intimidad. Por este mismo verbo, Génesis 18:19 hizo referencia al conocimiento personal que el amante Dios tenía de Abraham.

Así, el dejar lo anterior y unirse y conocerse el uno al otro da como resultado una nueva identidad en la cual dos se funden en uno: una mente, un corazón, un cuerpo, y un espíritu. No resultan, entonces, dos personas, sino dos fracciones de una.




Preguntas:

1. )Por qué hay dos prólogos del relato de la creación?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. El matrimonio fue diseñado para remediar el primer problema de la raza humana, que fue la ___________________

3. )Qué significa la frase: somos seres orgánicos e integrados?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. )Cómo puede usted responder a los cristianos que dicen que el sexo es completamente carnal?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



C. La Función de Los Maridos

Aquí entramos en una de las áreas de mayor disputa, dado que la terminología que usa la Biblia no es muy aceptable entre los círculos y corrientes de pensamiento de los sociólogos en nuestra sociedad. Sin embargo, la Biblia es nuestra guía, así que vamos a tratar de despojar el sentido negativo que lleven tales palabras para llegar a la intención original. De Efesios 5:21-30 vamos a guiarnos en esta sección.

(21) Someteos unos a otros en el temor de Dios. (22) Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; (23) porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (24) Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. (25) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (26) para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, (27) a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (28) Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. (29) Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, (30) porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

La mayoría de la gente no tiene problema con versículo 21. El Asometerse unos a otros@ es también una pretensión que postula la filosofía de la igualdad, o sea, la creencia de que todos los hombres y las mujeres deben a tener una igualdad en los derechos políticos, sociales, económicos y domésticos.  Vivimos en una sociedad donde todo el mundo  reclama, A)Y mis derechos?@ Tenemos, por un lado, los grupos que reclaman y promueven los derechos humanos y, por otro lado, tenemos los grupos que proclaman y reclaman los derechos de los animales. El individualismo se concentra en los derechos de cada individuo en particular,  mientras que el feminismo lucha para los derechos de cada mujer. Pero Pablo no está hablando de los derechos, sino de los deberes. El deber de la mujer es someterse a su propio marido. )Por qué?

Dios ha puesto un orden en su creación. Dios puso al hombre y la mujer como los mayordomos sobre todas las otras criaturas (Génesis 2: 28). Dios ha puesto las autoridades en cada nivel de la sociedad para mantener el orden (Romanos 13:1). Y Dios ha puesto al hombre como la cabeza de su familia. Como la iglesia no tiene dos cabezas, tampoco la familia. Tenemos que darnos cuenta que el deber de someterse en el contexto del matrimonio no es una subordinación del valor o esencia, ni el desconocimiento  de la dignidad de la mujer. Los hombres como las mujeres son iguales delante de Dios (Gálatas 3:28). La subordinación es en la función de la esposa en relación a su marido. Aun Cristo, siendo Dios mismo, se humilló y se sometió al plan del Dios Padre (Filipenses 2:8). Pero Cristo no perdió nada de su esencia, pues permaneció siendo Dios eterno y todopoderoso.

El hombre también tiene un deber frente a su esposa. Pablo dice, AEsposos, amen a sus esposas.@ Es difícil amar a alguien por la sola razón de cumplir un deber o una obligación. Por eso, Pablo usó una forma griega de la palabra Aamor@ para expresar específicamente cómo un esposo debe amar a su esposa. Los griegos tenían tres palabras para expresar el amor. AEráo@ significaba el amor sexual y apasionado entre los maridos. APhileo@ significaba el amor entre los miembros de la familia o entre los amigos. AAgapao@ significaba un amor totalmente desinteresado. No busca la satisfacción propia, sino que hace todo lo posible para el bien de su amada. Ese es el amor que Cristo expresa a su novia, la iglesia. Ese es el amor que un hombre debe expresar a su esposa.  Muchas veces en el matrimonio se hace un contrato de deberes. El sentido de amor y respeto se pierde en un sentido falso de  autoridad. Se entra una sobreabundancia de autoridad o hay una falta de autoridad. Eso fue lo que pasó en el jardín de Edén. Hay muchos que tan rápido echan la culpa del primer pecado a la mujer. )No fue ella la que tomó la fruta prohibida primeramente y le dio exitosamente al hombre para que la tomara? Hay algunas traducciones confiables que explican la situación en tales palabras en Génesis 3:6: Ay (ella) tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido (que estaba con ella), el cual comió así como ella.@ Existe la posibilidad de que el hombre estuviera presente cuando Eva comió del fruto. Si Adán estaba presente, él cometió dos errores, el primero consistió en no ejercer su autoridad, y el segundo, en tomar del fruto igual que su mujer. Además, en la maldición de Dios a la mujer, Él incluyó las palabras en Génesis 3:16: AY tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.@ Dios no había dado al hombre el derecho de enseñorearse de su esposa, sino que ahora, después de la caída, existiría la tendencia pecaminosa que entraría también cualquier matrimonio, y en cualquier época y situación histórica.

La autoridad es necesaria en cualquier nivel de la sociedad, aun en la familia. Pero por el abuso de autoridad en nuestra sociedad, le ha dado a la palabra un sentido negativo. Sin embargo, no es así en la Biblia, porque uno que está en una posición de autoridad tiene mayor responsabilidad para servir a los que están bajo esa autoridad. La comparación de la relación que tiene el hombre con su esposa,  con la relación de Cristo y su iglesia, nos enseña que la autoridad verdadera no existe sin el compromiso de sacrificar, preservar, cuidar, sustentar y trabajar para que la esposa logre el carácter y la meta que Dios tenia en mente para ella.

Preguntas:

5. El enfoque de Pablo en Efesios 5:21-30 no se centra en los derechos, sino en los ___________________________.
6. )Qué significa la subordinación de la mujer a su marido?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. )Cuál es el sentido de la frase, Ay él se enseñoreará de ti,@ en Génesis 3:16?__________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





III. Las Fuerzas Destructivas al Matrimonio

A. La Perspectiva Cultural

La Biblia nos presenta varios ejemplos de personas que practicaron relaciones que diferían de la institución del matrimonio presentaba en Génesis 2. Abraham tenía una relación con la sierva de Sara. Y aunque Sara dio el permiso a Abraham, sabemos que el resultado de esta relación extra matrimonial fue un desastre para Agar e Ismael. David cometió adulterio con Betsabé. Otra vez, el resultado produjo muchos conflictos durante su reino.  Salomón tuvo varias esposas que Ainclinaron su corazón tras dioses ajenos.@ Lamec fue el primero en la Biblia que rompió el diseño del Creador, al tener más de una esposa. )Qué tipo de hombre era Lamec? Era un hombre demasiado orgulloso y vengativo, que se jactaba de sus esposas: AQué un hombre mataré por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será,@ (Génesis 4:23,24). De estos ejemplos podemos ver el resultado de desviarse del diseño original para el matrimonio. Es interesante notar que la mayoría de estos casos de tener más de una esposa eran aceptables por las normas de la cultura de aquel tiempo. De esto aprendemos que no es saludable aceptar cualquier diseño que promueva nuestra cultura. Lo que es aceptable en nuestras sociedades muchas veces anda contra el diseño del Creador. Podemos ver hoy varias prácticas aceptadas por nuestra cultura que se oponen al diseño del Creador.



El mujeriego es algo común dentro la cultura latinoamericana, aunque es expresado en maneras variables en otras culturas. La  creencia fundamental de esta expresión masculina es que el hombre es muy masculino, al costo de oponerse a la función que la Biblia establece para el sexo entre los maridos y de disminuir el valor de la mujer. Esta norma cultural, aceptada por las mujeres igual que por los hombres, se hace evidente, en cierto modo, por las palabras, los chistes y más profundamente, en las relaciones de   fornicación y adulterio. A pesar del pensamiento general de la sociedad contra la fornicación y el adulterio, se hacen tolerables en la figura del mujeriego. Otro ejemplo de esta tolerancia se encuentra en los numerosos complejos de cabañas turísticas. Este negocio lucrativo tolera, además aprovecha la fragmentación de la estructura tradicional de la familia. Pero la Biblia no acepta tal tolerancia en las relaciones sexuales. El sexo es solamente una parte o área de nuestra naturaleza. No podemos pretender romper la relación de esta área con las demás área de nuestro ser, como son las emociones y lo espiritual, y quedar íntegros y sanos. 

B. La Separación y el Divorcio Entre los Cristianos

Antes de entrar el tema del divorcio, debemos decir algo sobre la separación de una pareja como un método de aconsejarse. Solamente se debe usar la separación de una pareja para evitar los abusos físicos que existen en los casos extremos. En cualquiera otra situación no se debe utilizar este método. Hay cristianos que utilizan la separación en vez de divorciarse. En la mayoría de los casos de separación los consejeros han dicho que es más difícil implementar la reconciliación. Se puede dar el sentido de una paz falsa, dejando todo en el aire sin una verdadera resolución. Hay otras parejas que la usan como un método más de manipular o peor aun, como un tipo de venganza. Dios quiere que resolvamos nuestras dificultades. El no quiere que las evitemos. No hay ejemplo en la Biblia de separación como un método de aconsejarse. Un ejemplo único de separación se encuentra en 1 Corintios 7:10; pero el sentido de separase aquí es sinónimo de  divorciarse.

Después de hablar con muchos cristianos, sería fácil concluir que el divorcio no es un concepto bíblico. Es verdad que el matrimonio fue instituido por Dios, y que el divorcio es una innovación humana. Jesús fue claro al tratar el tema del divorcio cuando dijo: Amás al principio no fue así.@ (Mateo 19:8). Y es verdad que la perspectiva de Dios sobre esta novedad humana es: A(Yo aborrezco el divorcio!@ (Malaquías 2:16). Pero hay una diferencia en  Ainstituir@ algo y Apermitirlo@. Dios permitió el divorcio y puso varias reglas en la Biblia para controlarlo. Aun el mismo Dios usó la figura del divorcio, cuando dijo en Jeremías 3:8; Ay vio también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido.@ Aparentemente Dios aborrece el divorcio por lo que lo ocasiona y porque es el resultado de una relación quebrada. Pero El (Dios) mismo lo utilizó y lo permite en ciertas ocasiones. La pregunta es: )Bajo cuáles circunstancias permitió Dios el divorcio?



En 1 Corintios 7 Pablo dijo que una pareja cristiana no tenía la opción de divorciarse. Jesús, en San Mateo 5:32 y 19:9, dijo que, ACualquiera que repudia a su mujer salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera.@ Según Jesús, la única razón dada para divorciarse era la infidelidad. Jesús usó la palabra fornicación como un término general para incluir cualquier pecado sexual; tales como relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres, con los hijos propios, con los animales y generalmente, relaciones sexuales fuera del contexto matrimonial. La palabra Aadulterio@ es más restringida en su interpretación, porque se aplica específicamente al pecado sexual de alguien que es casado, pero que entra en una relación sexual con una persona que no es su cónyuge. Pero sería bíblico extender el sentido de la palabra Aadulterio@ para incluir más que el pecado sexual. Cometer adulterio incluye cualquier infidelidad que viola el pacto matrimonial. Dios llamó adulterio a la infidelidad religiosa de Israel. Israel había permitido que otros dioses entraran en su relación con Dios y tomaran el lugar de Él. Anteriormente afirmamos que el matrimonio es una relación instituida por Dios donde los maridos se complementan las necesidades emocionales, espirituales y físicas. Buscar suplir cualquier área de necesidad  con otra persona que no sea su cónyuge, es una forma de adulterio, porque mina el propósito original establecido por Dios, eliminar la idea y consecuencias de la soledad. Ahora bien, la ira desmedida  contra su cónyuge, el silencio como castigo, las palabras fuertes que disminuyen el carácter y la autoestima, las actitudes de desprecio, negarse a cumplir el deber conyugal, el abandono frecuente de la casa para quedarse con otros, la privación de privilegios como una muestra de autoridad abusiva y el maltrato físico son algunos ejemplos de las armas que utilizamos en la Aguerra matrimonial@. Obviamente, la persistencia en el uso de tales armas, además de la manipulación, va produciendo una separación física, emocional y espiritual, que finalmente ha de producir el divorcio.



La palabra final sobre el divorcio entre los cristianos es que el hecho final de divorciarse es permitido sólo en el caso de una  infidelidad comprobada, no simplemente sospechada; pero no es lo preferible. Entre los cristianos, el perdón y la reconciliación es preferible. Es el propósito del pastor o consejero buscar el arrepentimiento de la persona culpable y llevar a cabo la reconciliación. Si el culpable se arrepiente de sus hechos, el cónyuge tiene que perdonarle (Lucas 17:3,4). Y el perdón verdadero comienza el proceso de la reconciliación.

B. El Divorcio entre los Cristianos y no Cristianos

Pablo trató el tema del divorcio entre no cristianos, de un modo diferente a como abordó el mismo tema entre los cristianos. La situación cultural durante el tiempo de Pablo era igual que la que tenemos hoy en día, con muchas personas viviendo en concubinato. Aunque el concubinato no recibe los mismos beneficios del gobierno ni de la iglesia, como el matrimonio, sin embargo, no es igual que vivir en fornicación. Hay personas que viven juntos sin casarse, pero han hecho compromisos similares a los que instituyó Dios en Génesis 2. Además hubo muchos que entraron en esta situación problemática, porque uno de los miembros de la pareja se había convertido. Esa fue la situación que Pablo confrontó con los corintios. Y esa es la situación entre muchos hermanos hoy, donde uno de los cónyuges se ha convertido. Pablo sabía que el proceso de poner toda la vida en orden después de convertirse era exactamente eso, un proceso. No como los ejemplos de Cornelio y su familia, el carcelero de Filipos y su familia. La norma muchas veces en Corintio fue que uno de los miembros de la pareja se convertía. Pablo dirigió su consejo a la prioridad de reconciliarse todos con Dios.



La pareja cristiana tiene más recursos a su disposición cuando llegan los problemas matrimoniales, que una pareja donde los dos cónyuges no son convertidos. Los cónyuges cristianos tienen un compromiso mutuo de obedecer a Cristo con la guía de su Palabra y su Espíritu. Y en casos extremos, se puede utilizar la disciplina de la iglesia como recurso final para guiarlos en el camino verdadero. Pero la situación cambia totalmente cuando hay un creyente que está contemplando divorciarse de su cónyuge incrédulo. Pablo dijo que el creyente no puede instigar ni promover el divorcio, simplemente porque él o ella está viviendo con uno que no es creyente. Pablo continua en el versículo 14: APorque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.@ El creyente tiene que recordar que su cónyuge y sus hijos están puestos en una situación única, porque ellos están dispuestos al testimonio del creyente, el evangelio y la obra del Espíritu Santo. Por supuesto, las reglas que rigen para el divorcio entre cónyuges cristianos, también rigen por igual en esta  situación. Pero Pablo añadió otra; el divorcio puede ser permitido si el cónyuge no cristiano quiere romper la relación matrimonial con un cónyuge creyente. Esta es la única situación donde la Biblia requiere el divorcio. El cónyuge cristiano no debe impedir u obstaculizar el deseo del cónyuge no creyente. Pablo mandó en 1 Corintios 7:15: ASi el incrédulo se separa, sepárese.@ Dios no es un Dios que se queda en el medio del camino. El quiere que resolvamos nuestros problemas para que vivamos en paz.

Preguntas:

8. )Debemos aceptar las normas de la cultura en cuanto al matrimonio? __________Explique.______________________
________________________________________________________________________________________________
9. )Por qué aborrece Dios el divorcio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. )Cómo se puede extender el sentido de la palabra Aadulterio@ para incluir algo más que la infidelidad sexual?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. El divorcio es permitido entre los cristianos, pero no es lo preferible. Lo preferible es _______________ y ______________.
12. )Cuál es la única situación donde la Biblia requiere el divorcio?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



IV. Padres e Hijos

A. Hijos de la Promesa

Hemos visto un fragmento de la familia en la sociedad norteamericana igual que la dominicana. Aunque hablamos sobre la importancia de la familia y la comunidad en nuestras sociedades, más y más podemos ver los cambios de énfasis en muchos niveles hacia los intereses de los individuos en vez de la familia como una unidad integral. Podemos ver eso al nivel del estado en los Estados Unidos donde el derecho de abortar a un bebé queda en la mano de la mujer. Ella tiene el derecho de hacerlo contra el deseo del padre porque ella tiene soberanía sobre su propio cuerpo. Aun las jóvenes pueden abortar sin el consentimiento o el permiso de los padres. Yo observé otro ejemplo en el ámbito social cuando estaba dando un estudio bíblico a una mujer dominicana. Ella estaba viviendo con su segundo esposo. Había hijos mayores que vivían en la casa también, resultado de una relación de concubinato. Aunque la mujer compartía con el hombre un mismo techo, sin embargo, habían suspendido sus relaciones sexuales. Otro punto de interés era que cada dormitorio tenía su propio candado. Por una observación superficial, uno podría creer que se trataba de una familia que vivía en una casa. Pero en verdad lo que había era un grupo de individuos que vivía bajo un mismo techo y que se mantenía junto por la situación conveniente que le ofrecía una  casa de block.



La Biblia considera la importancia de la familia integral y el papel que juegan los niños dentro de la familia. Podemos ver en el Antiguo Testamento que aunque Dios se acercó a varios individuos, la familia siempre estaba incluida en la bendición o la maldición de Dios. Cuando Dios salvó a Noé, la salvación fue extendida a su familia entera (1 Pedro 3:20,21). Cuando Dios estableció la circuncisión como la señal del pacto con Abraham, Abraham tenía que aplicársela a sí mismo igual que a todos los otros varones de su familia. En la misma línea de pensamiento,  cuando Acán tomó parte de las cosas que debían ser destruidas en la ciudad de Hai, )quién recibió el castigo? AEntonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas.....y todo lo que él tenía....y lo llevaron todo al valle de Acor....y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos (Josué 7:24,25). En el Nuevo Testamento tenemos a Jesús concebido por el Espíritu. Juan el Bautista estaba lleno del Espíritu desde el vientre de su madre (Lucas 1:15). Jesús dio un aviso fuerte contra cualquiera que ofendiera a los niños que creyeran en él. Pedro predicó el arrepentimiento para el perdón de los pecados y continuó: APorque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare@ (Hechos 2:39). Tenemos la historia de Cornelio donde todos que oyeron el mensaje de Pedro, creyeron y fueron bautizados. )Hubo niños y jóvenes presentes que oyeron el mensaje y recibieron el bautismo? El carcelero de Filipos creyó también Ay en seguida se bautizó él con todos los suyos (Hechos 16:33). Es obvio que hubo y hay todavía una dinámica que se encuentra en la familia cristiana que no se encuentra en el mundo; una dinámica llevada a cabo por Dios desde el principio y hasta el fin, la dinámica entre la fe de los padres y sus hijos de la promesa.

B. La Educación de los Hijos



Los padres tienen solamente un espacio de tiempo muy corto para inculcar en sus hijos la riqueza que contiene la Biblia. Que la Biblia fue escrita solamente para los adultos es un gran error. En el libro de los Proverbios en no menos de 20 ocasiones el autor dice: AHijo mío, oye la instrucción de tu padre (1:8). AHijo mío, no te olvides de mi ley@ (3:1). AOíd, hijos, la enseñanza de un padre (4:1). AHijo mío, está atento a mi sabiduría@ (5:1). Según los Proverbios, la responsabilidad de enseñar a los hijos cae en la mano de los padres. Además el libro de Deuteronomio fortalece este principio. El libro comienza con el pecado de los que habían salido de Egipto. Dios no les iba a permitir que entraran a la tierra prometida. Jehová dijo: ANo verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres. Pero vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán. (Dt. 1:35,39). El libro está basado en esta realidad. La entrada a la tierra prometida iba a depender de la fidelidad de la próxima generación. Las promesas, igual que las maldiciones, dependían de  cómo los israelitas enseñaran a sus hijos. El pasaje clave es Deuteronomio 6:7-9: AY estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.@ Hay más de 15 otras referencias en el libro que hablan sobre la enseñanza de los niños, las promesas que ellos iban a recibir si eran obedientes y las maldiciones que iban a recibir si eran desobedientes. En realidad, la diferencia iba a estar en la enseñanza de los padres. )Piensan ustedes que los padres fallaron en la enseñanza de sus hijos por la ira que tenían contra Dios cuando Él no les permitió que entraran a la tierra prometida?  Ellos habían perdido su único chance. No querían que sus hijos experimentaran el mismo destino. Ellos les enseñaron muy bien. Tan bien, que tenemos este comentario del libro de Josué después de la entrada y la conquista de la tierra prometida: AY sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel (24:31).@ Lamentablemente, parecía que los niños de aquella generación no recibieron la misma enseñanza por que el libro de Jueces 2:10 nos da el siguiente comentario: AY toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.@ Tan rápido cambió la situación. Padres, (enseñen sus hijos bien en el conocimiento del Señor para evitar este fallecimiento!



La enseñanza de los niños está en las manos de los padres. Ellos no pueden traspasar esta responsabilidad a los maestros del colegio o de la escuela dominical. Ellos pueden utilizar tales ayudas. Pero la responsabilidad queda en las manos de los padres. No hay una enseñanza más fuerte que el ejemplo de los padres. Cuando yo era joven, un amigo de mi padre exclamó, AOye, tú andas igual que tu padre.@ Mi padre no me enseñó cómo andar. El no me dijo: AGary, esa es la forma como un hombre debe andar.@ Sin embargo, por la observación sobre los años, yo aprendí inconscientemente a andar igual que mi padre. El ejemplo de los padres en su casa, en su trabajo, en cualquier situación de la vida ordinaria va a tener un impacto más fuerte que la enseñanza de un maestro. El regalo que los padres pueden dar a sus hijos más que nada es un buen matrimonio, una buena vida de pareja. Un sicólogo me dijo una vez que los niños no tienen prioridad en la familia. La prioridad queda en la relación entre los cónyuges. Cuando ellos presentan un matrimonio saludable, lleno de amor, los hijos también van a recibir una enseñanza más preciosa, una enseñanza que ellos van a aplicar a sus propias relaciones. Los matrimonios buenos reproducen otros matrimonios buenos. Los matrimonios fragmentados y problemáticos van a reproducir el mismo fruto.

Preguntas:

13. )Por qué los hijos de Acán fueron apedreados con él?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. )De qué dependía la entrada de los israelitas a la tierra prometida?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. )Quién tiene la responsabilidad principal de enseñar a los hijos?______________________ )Cómo la llevan a cabo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C. La Disciplina de los Hijos



Podemos decir que la disciplina es otra herramienta en la mano de los padres para enseñar a los hijos. Podemos utilizarla en una manera que va a mejorar el carácter del hijo o destruirlo. El propósito de la disciplina es elevar el carácter de un hijo hacia el ejemplo de Cristo, no es tanto para castigar al niño como para ponerle de nuevo en el camino recto. En la niñez, los hijos deben aprender los límites apropiados. La disciplina tiene como propósito enseñarles esos límites. Hay algunos versículos en la Biblia que podemos utilizar y tomar en cuenta al momento de establecer el valor e importancia de la disciplina en el hogar. Proverbios 13:24 dice: AEl que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas él que lo ama, desde temprano lo corrige.@ Proverbios 22:15 dice: ALa necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.@ Efesios 6:4 dice: APadres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.@

En cierta ocasión estaba de visita en una iglesia, y noté el siguiente cuadro: había un anciano caminando entre los niños con una cara muy ceñosa y con una vara en la mano. Seguramente los niños sentían el temor de Dios en sus corazoncitos y estaban comportándose muy, muy bien. Pero )qué sentido de la disciplina estaban aprendiendo los niños por el comportamiento del adulto? La disciplina sin el amor va a provocar algún día la ira de tu hijo. En el otro extremo está la filosofía que niega la necesidad del castigo. La idea básica de esta creencia es que el ser humano es esencialmente bueno, por lo que no debemos utilizar métodos represivos, sino solamente métodos que animen, formen y desarrollen el carácter del niño. Sin embargo, la Biblia nos enseña un balance entre la ley y la gracia de Dios. La ley sin la gracia va a producir una disciplina intolerable, una disciplina que va a provocar al hijo. La gracia sin la ley va a guiar a los niños por el camino del antinomianismo, o sea, la licencia de hacer lo que quieran porque la gracia cubrirá todo el mal hecho, anulando prácticamente la existencia de algún tipo de ley o regla. La disciplina bíblica balanceada es la única manera de producir en el hogar una enseñanza firme y justa. Ahora vamos a ver algunas pautas que tocan directamente el área de la disciplina:
1. No podemos administrar una disciplina verdadera, si no dominamos en nosotros la ira. (No disciplinemos con ira!
2. Los padres tiene que mostrar consistencia en la aplicación de la disciplina. Los padres que muestran un comportamiento errático en su vida y en la disciplina, van a confundir a los hijos más que enseñarles.
3. Los padres deben tomar el tiempo de explicar a los hijos por qué la disciplina es necesaria en cualquiera situación. Recuerden que ese es otro método de la enseñanza paterna.
4. La disciplina debe conformarse con el error. No debemos aplicar una disciplina máxima cuando las ofensas han sido mínimas.
5. Tenemos que tomar en cuenta la edad y la madurez del niño. No debemos usar la disciplina para humillar, ni provocar al niño, y mucho menos para desahogar nuestra frustración. La disciplina debe aplicarse según la edad y la madurez del niño.


6. Administre la disciplina con amor. Si el amor no es la base de la disciplina en una situación determinada, mejor no la aplique. En tal caso, tiene que ocuparse de su propio carácter.  La disciplina tiene que enseñar al niño a respetar a sus padres.

La disciplina es un herramienta fuerte en la mano de los padres. Los niños van a aprender mucho sobre el Padre Celestial por la manera en que los padres disciplinen a sus hijos. Los padres que abusen de este privilegio, van a fijar en sus hijos una mala idea del  Padre Celestial. Esos niños van a crecer con el concepto de que el Padre Celestial es un Ser duro, que no expresa amor, sino solamente castigo. En el otro extremo están los padres que niegan el interés de Dios por nuestros actos. Estos padres les van a enseñar a sus hijos que a Dios no le importa lo que nosotros hacemos, ni cómo lo hacemos. Esos niños van a crecer viviendo una vida sin disciplina, sin los límites apropiados que se necesitan para la vida cristiana.






Preguntas:

16. )Cuál  es el propósito de la disciplina?_____________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
17. En el contexto de la disciplina, )qué produce la ley sin la gracia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
18. En el mismo contexto de la disciplina, )qué produce la gracia sin la ley? _______________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
19. Los padres deben tomar el tiempo de explicar a los hijos por qué la disciplina es necesaria en toda situación, dándose cuenta que es______________________________________


D. Los Jóvenes y el Noviazgo

Los jóvenes presentan otra dinámica dentro de la familia. Ya no son niños, pero tampoco adultos. Los jóvenes entran en una etapa de su vida en la que ocurren muchos cambios y conflictos. Los padres tienen que darse cuenta de eso, pues es una etapa de cambios en la madurez y los intereses de los hijos. En cuanto a la educación y la disciplina, los padres tienen que reajustarlas según la edad de sus hijos. Los cambios son fuertes y afectan todos los aspectos de su vida, el físico, intelectual, espiritual, y el emocional. A pesar de los numerosos cambios que se dan en la vida de los jóvenes, la juventud también es un tiempo para establecer los límites apropiados. Esta realidad se hace más evidente al hablar del  noviazgo.

La Biblia no nos da mucha enseñanza ni los requisitos para guiarnos en esta área. Pero podemos usar a 2 Corintios 6:14 para comenzar nuestra discusión: ANo os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque )qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? )Y qué comunión la luz con las tinieblas?@. Según la Biblia, el mínimo no negociable es que la persona que el joven elija para que sea su esposo o esposa sea creyente. Pero algunos dirán: A(Hermano, espérate! )No estamos un poco avanzado en nuestra discusión? Estamos hablando de un noviazgo, no del matrimonio@. En este momento tenemos que desechar la idea de la sociedad de que el noviazgo es un entretenimiento o un pasatiempo. El amor es un sentimiento sublime, hermoso, no algo con lo cual podamos jugar desaprensivamente. Es algo delicado que hay que proteger. El noviazgo es un tiempo de exploración, en el sentido del mutuo conocimiento intelectual (cómo piensa ella y él), afectivo (conocer de las formas en que él y ella aman),  emocional (qué cosas les gustan y qué cosas les disgustan), y espiritual (qué planes tiene su compañero o compañera en cuanto al servicio del Señor).@ (La Familia, p.176,177, Alberto F. Roldán) En otras palabras, el noviazgo sirve como el comienzo o el primer paso para Adejar a su padre y a su madre.@ Una profesora me dijo que debemos considerar a cada novia o novio como una esposa o un esposo en perspectiva.



Hay diferentes etapas del noviazgo que tienen sus riesgos y compromisos. Cada etapa es más íntima. Y usualmente, el área más difícil de controlar es la sexual. Surge en los primeros contactos y se va profundizando con el correr del tiempo. Comienza con un brazo o tomar la mano. Sigue con las caricias y besos iniciales. Se profundiza con los abrazos y los besos íntimos. Ahora, una vez que se profundizan los contactos físicos, se entra  más y más en niveles de donde no se puede volver para atrás. Y por fin, entramos en las relaciones sexuales que, en realidad, no culminan el noviazgo sino que, según la Biblia, hemos entrado en la fornicación. Esta regla rige aun para los que están comprometidos para casarse. Entonces, )qué podemos hacer para mantener un noviazgo que refleje el deseo de Dios para nuestras vidas y que se mantenga bajo control? No es tan fácil para los jóvenes, que experimentan una presión por todos los lados, de sus amigos, de la sociedad, y de sus familias problemáticas.

Sin embargo, en primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que Dios es el origen del amor, en consecuencia, nuestro primer compromiso es con Él. Unirse en noviazgo con un incrédulo es poner esta primera relación en peligro. El noviazgo no es una forma de evangelismo. No es que neguemos que un novio o novia pueda convertirse, pero no es recomendable iniciar un noviazgo sustentado en esa esperanza. En muchos casos que he conocido, el efecto que se da es el contrario, la conversión del creyente al mundo.

En segundo lugar, tenemos que recordar que el noviazgo es el primer paso para Adejar a su padre y a su madre@. Los sentimientos y emociones que se experimentan al principio, deben expresar un equilibrio entre el aspecto físico, el espiritual, el intelectual y el emocional. Un amor que sólo sea atracción física y sexual no daría mucha garantía de un matrimonio feliz en el futuro. Pero tampoco el hecho de tener un amor demasiado fraternal y tan espiritual que no sintamos ninguna atracción física y sexual por la persona que decimos amar.



En tercer lugar, cuidar los pensamientos. Vivimos en una sociedad donde el medio ambiente está cargado de alusiones sexuales. Se insinúa que para ser sexualmente llamativo hay que usar cierta clase de pasta dentífrica, vestirse con una específica clase de pantalones, fumar cigarrillos de una marca determinada, etc. Todas estas estrategias son diseñadas para hacer pensar a la gente que lo más importante en la vida es el sexo. Hay que enfocar nuestros pensamientos en lo que enseña la Biblia sobre dicha área. Un noviazgo es mucho más que algo que toca los físico y las emociones. Incluye lo espiritual y lo intelectual. Esto así, porque no se puede dividir o separar una área de las otras, porque somos criaturas integradas y orgánicas.

En cuarto lugar, cualquier relación en la que entremos, uno de los propósitos es para servir. Pablo estableció este principio en Efesios 5:21 con las palabras: ASometeos unos a otros en el temor de Dios.@ Aunque entramos en relaciones buscando la manera de aliviar nuestras propias necesidades, jamás debemos poner en riesgo el respeto, la dignidad y las necesidades de los otros. El amor verdadero piensa en el bien del amado.

En todo eso, los padres tienen un papel sumamente importante. Ellos tienen que ayudar a sus hijos a conocer los límites de esta área. La relación de los cónyuges con Dios, y la relación de un cónyuge con el otro, va a enseñar mucho sobre relaciones saludables y cristianas. Además, los padres deben hablar francamente con sus hijos sobre el aspecto sexual. Los hijos deben sentirse cómodos para discutir estas áreas tan íntimas con sus padres en un ambiente abierto. Los padres deben buscar las maneras de ayudar sus hijos a entrar en esta área con el temor de Dios. Hay padres que le regalan a sus hijos a la edad de 13 años un anillo de fidelidad. Este anillo sirve como un compromiso con Dios y un recuerdo para presentarse puros, sexualmente hablando, al marido o esposa que Dios le ha de proporcionar en su vida.

V. Los Solteros



Juan tiene 32 años. Todavía él anda con los jóvenes de la iglesia, la mayoría teniendo edades de 13 a 18 años. El es soltero y se queda en la sociedad de jóvenes al no estar casado. El es nada más que un ciudadano de segunda clase en la iglesia. Hay un estigma dentro de la iglesia que dice que uno no ha alcanzado un nivel de madurez hasta que se casa. Tal vez el apóstol Pablo había luchado con este mismo estigma. El también era un soltero. Y tal vez, por lo que había experimentado, él escribió mucho sobre el tema de la soltería en 1 Corintios 7. Pablo vio la ventaja de ser soltero. La primera ventaja del soltero es su libertad, ventaja que le da la oportunidad de involucrarse 100% en la obra del Señor. Para Pablo ese era el plan de Dios para su vida. La iglesia de hoy tiene que abandonar las etiquetas viejas respecto a los solteros, y tratarlos en un plano de mayor confianza y con el mismo nivel de acercamiento que a los casados. Además, la iglesia tiene que interesarse en el crecimiento espiritual y por el desarrollo personal de los solteros, conociendo que ellos representan un potencial único para ministrar en la iglesia.

Por otro lado, el soltero tiene una responsabilidad con su soltería. Hay muchos solteros que ven su condición como un castigo. La persona desarrolla un sentimiento de lástima por sí misma. Un sentimiento de inferioridad respecto a amigos o amigas que lograron formalizar un matrimonio. Los sentimientos de inferioridad pueden producir un resentimiento que revive oportunidades perdidas. También pueden dar origen a una envidia que no le permita ser feliz, cuando otros amigos cercanos se casan. El pensar en su felicidad le tortura. Los solteros tienen que acostumbrarse a su situación. Tienen que ver su situación como parte del plan de Dios para sus vidas. Un plan con muchos misterios que, tal vez, nunca podrán descifrarse del todo en esta tierra. El soltero debe tomar su soltería como una posibilidad real de desarrollo y oportunidades únicas. Tiene que buscar formas adecuadas de acción y servicio.

Preguntas:

20. El noviazgo sirve como el comienzo o el primer paso para ___________________________________________________.
21. Decimos que uno de los propósitos en el noviazgo es el servir. )Qué queremos decir con eso?___________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22.  )Son los solteros nada más que ciudadanos de segunda clase en la iglesia? ____________Explique su respuesta.___________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




VI. El Control de la Natalidad

Terminamos nuestra discusión de la familia con este tema. Uno de los aspectos que atañe a la responsabilidad humana tiene que ver con la planificación de la familia. Hay un mandato claro en Génesis 1 por el cual la humanidad tiene que fructificar y multiplicarse. Pero, )significa eso que cada hombre y cada mujer que se unen para formar una familia tienen que tener todos los hijos que sean posible? )Qué responsabilidad le cabe al cristiano en la planificación de la familia? )Qué nos dice la Biblia en cuanto al control de los nacimientos? )Podemos, desde la ética cristiana, aprobar todos los métodos existentes?

En el tiempo de Jesús había aproximadamente 100 millones de habitantes en la tierra. Hoy el número se pasa de los 6 mil millones. Una de las regiones del mundo que de manera alarmante está añadiendo números a esta cantidad es el conjunto de los países latinoamericanos. En 1920 había 87 millones de latinoamericanos. En el año 2000 había 562 millones. En 80 años el número creció 650 %. Ahora, es preciso destacar que el crecimiento demográfico es proporcional al aumento del hambre y la desnutrición de vastos sectores de la población de escasos recursos. Además hay que agregar que en los hogares pobres se suman al hambre y a la desnutrición, el analfabetismo, la falta de vestido, y la carencia de un techo propio. Frente a todo esto, nos preguntamos, )cuál es la responsabilidad cristiana ante esta realidad?

Debemos reconocer la poca información que la Biblia nos provee sobre este tema. Sobre todo en cuanto al Antiguo Testamento, podemos decir que más bien estamos frente a un planteamiento exactamente inverso al control de la natalidad. Casos como el de Raquel (Gén.30:1) y Ana (1 Sam.1:5,6) son elocuentes ejemplos de lo que decimos. Es que el Antiguo Testamento está enraizado en un contexto de promesa y descendencia, por lo cual, el engendrar hijos se constituía en una virtud.



La Iglesia Católica Romana mantiene la posición de negar cualquier control Aartificial@ de la natalidad.  El Papa Paulo VI afirmó la posición tradicional en 1968, diciendo que todo acto sexual que sea hecho voluntariamente infecundo es por ello intrínsecamente deshonesto. Porque, se insiste que cada acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida. La posición católica romana es que cada acto sexual sólo debe ser realizado con la intensión de procrear. El único método válido para el creyente, según la Iglesia Católica Romana, es tener relaciones sexuales sólo durante los días no fecundos de la mujer.

Aunque hay evangélicos que están de acuerdo con la posición católica, la mayoría permitimos el uso de varios métodos anticonceptivos(profalácticos). Pero, los evangélicos prohibimos el aborto y cualquier método que provoque o busque la destrucción de un óvulo fecundado, pues en estos casos ya ha comenzado la existencia de un nuevo ser humano, a pesar de que estemos hablando solamente de horas, días, semanas o meses.

Los evangélicos tomamos una posición diferente de la de los católicos, porque nosotros no creemos que el objetivo principal de la relación sexual sea el de procrear. Tenemos que regresar al principio de este librito para ver que la fundamental necesidad humana que tiende a remediar el matrimonio es la soledad. Todo el relato de Génesis 2 muestra que Dios crea a la mujer como compañera adecuada para el hombre y no con el propósito principal o esencial de engendrar hijos. No negamos la importancia de la procreación en la vida de la pareja, pero creemos que es solamente un elemento del complemento mutuo del hombre y la mujer; u un elemento subordinado al proposito principal: el compañerismo.

Además, podemos ver en el mandamiento de procrear, que Dios entrega la responsabilidad en cuanto a esta tarea, al ser humano.  Es parte de la bendición y del señorío que el Creador cede a la criatura. Véase el libro AMisio Dei@ (M1) para mayores detalles sobre la misión de Dios en la creación del ser humano.

Dios confió al hombre y a la mujer esta tarea de Afrutificad y multiplicaos, y llenad la tierra.@(Génesis 1:28) Esta tarea presupone que Dios le de al ser humano la capacidad de hacer lo que está en su alcance, siempre y cuando no viole las normas establecidas por El mismo.  Hoy en día, el control de la natalidad por medios Aartificiales@ son parte del dominio del ser humano, dado por Dios, en la creación: los métodos anticonceptivos(profalácticos) son parte de la bendicion.



Al finalizar, queremos poner en claro, que el control de la natalidad, es una realidad que pone a prueba tanto la libertad cristiana como el dominio que debemos ejercer en la naturaleza por mandato de Dios. Una paternidad responsable es, en suma, determinar el número y el tiempo de la llegada de los hijos que uno puede convenientemente alimentar, vestir y educar, para la gloria de Dios.

Preguntas:

23. Según los católicos, )cuál es el propósito principal de la relación sexual entre los cónyuges?_______________________________
________________________________________________________________________________________________________
24. Según los protestantes, )cuál es el propósito principal de la relación sexual entre los cónyuges?________________________
________________________________________________________________________________________________________
25. )Cuales son algunos factores que una pareja o matrimonio tiene que tomar en cuenta, al momento de considerar la planificación de la familia?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________


NOTAS: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instituto Bíblico Reformado 



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contacto +573204892834