martes, 22 de noviembre de 2022

ESTAMOS EN VACACIONES …

 

LLEGARON LAS VACACIONES … ¿AHORA QUÉ HAGO CON MI HIJO ADOLESCENTE?

 



La llegada de las vacaciones en ocasiones es un problema para los padres de los adolescentes. Ya que estos quedan solos en casa, muchas veces frente las pantallas, redes sociales o video juegos que les absorben la mayoría del tiempo, además manifiestan constantemente estar aburridos.

Como padres quisiéramos acciones proactivas por parte de nuestros amados adolescentes; queremos que cumplan quehaceres; verlos quizá leyendo un buen libro, dibujando o con una rutina diaria y que de repente nos sorprendan con una expresión “tranquilos mamá o papá yo hoy lavo el baño o arreglo la cocina”, parecería un sueño.

Muchas veces nos angustiamos, enojamos y afanamos, cuando en realidad no hemos sido intencionales en generar rutinas basadas en los acuerdos y la flexibilidad sana.  Muchas veces ellos se limitan al colegio y tareas, pero no promovemos actividades desde el gusto y la responsabilidad, sino más bien desde el castigo y la obligación. El adolescente necesita tareas, acuerdos y consecuencias claras, comprendiendo la importancia de su rol y el beneficio de ser responsable. Esta debe ser una acción que debemos dar como padres siempre.

Las vacaciones pueden ser una oportunidad para promover, planificar y buscar actividades que ayuden a formar en responsabilidad, entretener y potenciar a nuestros hijos adolescentes. Acá estas recomendaciones:

1.Hablen con sus hijos y piensen qué pueden programar para las vacaciones, escuche y sea receptivo; pongan en acuerdo lo que hablan

2.Piensen en un trabajo o actividad que reciba un pago 

3.Involúcrelo en un deporte (como padre o madre acompáñelo o promuévalo, genere opciones y por qué no, involucrar a sus amigos)

4.Un plan puede ser cine o series en familia (donde se desorganice la casa “colchones, cobijas, cojines”, preparen una comida divertida), deleguen tareas y responsabilidades en la actividad propuesta

5.Proponga actividades que tengan que ver con una acción o ayuda social

6.Motíve a su hijo o hija en aprender un oficio dando un abanico de posibilidades (dibujo, fotografía, belleza, cocina, tecnología, música etc..) de la oportunidad de escoger

7.Programen salidas a lugares que les gusten y que hayan acordado

8.Genere espacios en donde su hijo o hija pueda compartir con sus amigos y brinden beneficios cuando haya cumplido de forma acertada un acuerdo previamente hablado en familia.

“Que las vacaciones no sean un dolor de cabeza, sino una oportunidad de cercanía, unidad y potenciación de habilidades y responsabilidades”.


Andrea Pastrán Moreno 

jueves, 10 de noviembre de 2022

“No hay huevos sanos en nidos rotos”

 

“No hay huevos sanos en nidos rotos”

 

  ¡TE INVITAMOS A VER ESTE VIDEO !

Atender al niño interior permite sanar la herida fundamental de nuestra personalidad y nos da una mayor capacidad y fuerza para amar”, explica Labonté. “Antes de poder ser buenos padres debemos autorregular nuestro mundo interior, de lo contrario proyectaremos en los hijos lo que no hemos sanado en nosotros”. “Por esto, es tan importante que los padres hagan su propio trabajo personal para poder acompañar a sus hijos acogiéndolos sin sentirse culpables, sin juzgarlos y con amor porque el amor sana”https://elpais.com/mamas-papas/2021-11-12/como-sanar-nuestro-nino-interior-para-ser-mejores-padres.html







lunes, 24 de octubre de 2022

CRIANZA POSITIVA

COMO CRIAR HIJOS POSITIVOS EN UN CONTEXTO NEGATIVO

A menudo el temor al que se enfrentan los padres es que sucederá con sus hijos, ya que el contexto en que la mayoría de ellos vive es muy negativo, ninguna otra persona en el mundo puede influir en la vida y futuro de ellos más que usted. Los padres son los primeros y más importantes maestros de los niños. La manera en que usted trata a sus hijos y los ejemplos que les da con su propio comportamiento sirven para enseñar en la vida. No importa la edad que sus hijos tengan, hay un verdadero poder en la actitud positiva de los padres.


Si este poder no se usa o se abusa, los niños pueden sentirse despreciados, inseguros, e incapaces de aprender y alcanzar las metas. Las actitudes y comportamiento de los padres podrán tener resultados negativos en la educación y en la manera en que sus hijos enfrentarán a la vida.

Una crianza positiva comienza con objetivos bien definidos.

Efesios 6:4 ´´ y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del señor¨.

1 DELES CARIÑO, ACEPTACIÓN Y RESPETO A SUS HIJOS:Para los niños es importante saber que son queridos y aceptados,(abrace, acaricie, y bese a sus hijos)

2 SEA JUSTO Y FIRME AL CORREGIRLOS: Los niños no nacen sabiendo las diferencias entre lo que está bien y lo que no. Los padres son quienes deben enseñarles a comportarse bien, inculcándoles reglas de comportamiento, buenos principios y valores humanos básicos.

3 EVITE EL ABUSO FISICO Y VERBAL: Los padres tienen a su alcance muchas maneras excelentes para ganarse la cooperación y el respeto de sus hijos, sin tener que recurrir a abusos e insultos

4 COMIENCE TEMPRANO A PREPARAR A SUS HIJOS EN LA EDUCACIÓN CRISTIANA Y SECULAR: El mejor momento para empezar con esta preparación es tan pronto nacen.Háblele a sus hijos, use diferentes expresiones, tono de voz y gestos explíqueles lo que está haciendo.

Anímelos a hablar elogiando sus esfuerzos por hacerlo.

Mi deseo es que estos consejos nos hagan reflexionar en los deberes y obligaciones que tenemos los padres, Que Dios le bendiga en la tarea de formar hijos conforme al corazón de Dios.

 




viernes, 30 de septiembre de 2022

Desintoxicación Emocional

                                                         DESINTOXICACIÓN EMOCIONAL

Las emociones, son reacciones que experimentan los seres humanos de forma natural. Por esta razón como padres estamos retados a desarrollar habilidades en nuestros hijos para reconocerlas y gestionarlas de forma segura; ya que un mal manejo de estas pueden acarrear bloqueos, enfermedades, relaciones dependientes y/o agresivas, etc.

En este espacio encontrarás estrategias asertivas para:

  • Canalizar emociones
  • Desintoxicarte emocionalmente
  • Reconocer el ciclo sano de las emociones

Lo anterior encaminado a lograr espacios libres y seguros que fortalezcan los vínculos afectivos con tus hijos en cualquier etapa del ciclo vital en la que se encuentren; además de aportar a tener relaciones interpersonales más saludables.

                                                ¡TE INVITAMOS A VER ESTE VIDEO !☝

miércoles, 14 de septiembre de 2022

¡Auxilio mi hijo llegó a la adolescencia!

 


¡Auxilio mi hijo llegó a la adolescencia!


Existen varias definiciones respecto a la adolescencia, entre ellas encontramos a Erik Erikson (1972) quien destaca que, en este periodo de vida prima la parte de la búsqueda de identidad, quienes somos, cómo nos adecuamos a la sociedad y qué queremos hacer en la vida. En dicha etapa se crea un sentimiento de continuidad, cohesión interior, sentido de seguridad, intercambio interpersonal, participación social, apreciación emocional entre otros.
Por otra parte, Virginia Satir menciona la importancia de dedicar tiempo y energía en esta fase de grandes cambios, cuando todo parece nuevo y la gente tiene que volver a conocer a quienes le rodean (2002:237).
Y la experiencia del Josh McDowell (2015), refiere “…hoy nuestros hijos están desconectados de la mayoría de los adultos y carecen de un sentido de identidad y propósitos personales, de allí que mencionó que vivimos con una generación desconectada”

Ahora bien, se podría decir que es una etapa en donde la desconexión emocional aparece, la desconexión relacional que hoy siente el adolescente les produce miedo, así como dolor emocional y el resultado final es mucho de sus conductas antisociales.
La gran pregunta de muchos padres es; ¿qué puedo hacer para estar cerca del corazón de mi hijo adolescente y que no se sienta desconectado emocionalmente?
A continuación, encontrarás algunas orientaciones prácticas que te ayudarán a fortalecer este vínculo.


Tips

  • Reglas - relación = rebelión. Reglas + relación = respuesta positiva.
  • Cuando el adolescente sabe que para sus padres él es más importante que las reglas, que se le ama    sin importar lo que hagan o dejen de hacer, es mucho más probable que sigan la dirección de los        padres. 
  • Más que sermones necesitan conexiones íntimas y afectuosas con los adultos.
  • Si hemos de conectarnos relacionalmente con nuestros hijos, debemos hacerlo en una forma íntima personal.
  • Cuando el adolescente no siente que el adulto está identificado con él, es menos probable que se        mantenga conectado emocionalmente.
  • Primero se debe reafirmar sus sentimientos compartiendolos, luego ocupémonos de la conducta que  resulta de ellos.
  • Alegrarnos con nuestros adolescentes es un camino importante para construir una fuerte relación      emocional con ellos.
  • Dios quiere usarnos como un canal para que su consuelo y su amor lleguen a la vida de nuestros        adolescentes.
  • Los adolescentes y de hecho los adultos nunca dejan atrás la necesidad de ser consolados cuando      pasan por un dolor físico, emocional o relacional.
  • Detrás de los sentimientos de enojo, desilusión y el sentirse herido de los adolescentes, generalmente hay algo en lo que debemos ocuparnos (conocer la razón  del porque su corazón está lastimado).

viernes, 12 de agosto de 2022

HACIENDO DE LA CRIANZA ALGO COOL

HACIENDO DE LA CRIANZA ALGO COOL  

 En inglés la palabra Cool significa frío, fresco y también atractivo y sereno.

Teniendo en cuenta esto, ¿el proceso de crianza que ejercemos como padres y/o cuidadores nos llena de motivación? , es una experiencia fresca, renovadora?. Se puede pensar que la respuesta inmediata es que Si, nos sentimos a gusto con este proceso y lo hacemos porque está en nuestra naturaleza desarrollar nuestra paternidad y deberíamos disfrutarlo.

Pero bien es cierto que con cada nueva etapa de vida que atraviesan nuestros hijos e hijas, vivimos situaciones que nos hacen pensar y sentir que no podemos o no tenemos la capacidad para criarlos como esperamos. Este estado se puede generar por varios motivos de los cuales mencionamos aquí algunos:

 ·  Tenemos un concepto errado acerca de nosotros mismos o de nuestros hijos/as que  no nos permite disfrutar de tiempos de calidad en familia.

 · Desconocemos los cambios, necesidades y motivaciones que se dan en las diferentes edades de nuestros hijos/as.

·  Nos aferramos al modo en que nuestros padres, abuelos y/o cuidadores nos educaron o criaron

·  Conviertes en tu motivación personal, las expectativas que tienen las personas que te rodean acerca de cómo debe comportarse tú hijo e hija de acuerdo a la edad que tienen

·  Consideramos que el comportamiento, las normas y los limites solo deben ser como nosotros decimos que deben ser.

 Dejaste de consultar lo que dice Dios, cómo un recurso importante que orienta tu proceso de crianza.

 ¿Qué podemos hacer como padres y/o cuidadores?

Volver la mirada hacia nuestras capacidades (formas de dar afecto, de decir palabras de afirmación, de cuidar del otro, etc.) todos tenemos aspectos positivos que nos ayudarán es esta labor.  ¡Identifícalas!Tener presente que nuestros niños, niñas y adolescentes, tienen un propósito y que, con nuestras palabras, gestos o actitudes cotidianas afectamos o alentamos ese   propósito. ¡Si somos capaces, fuimos creados para mejorar lo que somos cada!

Entender que la crianza positiva no es en blanco y negro, es decir la forma como nos relacionamos, cómo resolvemos las situaciones, como nos comportamos se va transformando y nos invita a que hagamos importantes ajustes para el bien de todos.

Consultar algunas fuentes que nos orienten en aquellos cambios importantes en cada una de etapas de crecimiento de nuestros hijos (libros, material audiovisual, profesionales).

 Recuerda jugar, reír y explorar nuevas actividades.

 Si podemos hacer de la crianza algo Cool, pero es importante amar y esforzarnos por  mejorar, hacer “pequeños” pero importantes cambios desde hoy. ¡Tú decides!

 

 

Referencias:

http://www.ducarenpositivo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=129:estilo-de-crianza&catid=12&Itemid=139&lang=es

 

 

 

jueves, 9 de junio de 2022

Niños vacíos: La Pandemia del siglo XXI

Niños vacíos: La Pandemia del siglo XXI

 


Por: Ana Maria Santofimio Aragón.

Hoy por hoy al interior de las familias, silenciosamente crece una problemática de la que nadie parece darse cuenta.  Los niños se sienten vacíos y solos en sus propios hogares, pues son muchos los que no reciben atención y afecto de sus padres o de sus figuras de apego, llevándolos a experimentar ese estado emocional de sentirse vacío.     

Los niños que en la infancia tienen una relación afectiva con sus padres, desarrollan un sentimiento de confianza en sí mismos que les permite relacionarse con su entorno de manera sana y provechosa.  Cuanto más seguro sea el vínculo afectivo, existen más probabilidades de que un niño/niña se convierta en un adulto psicológicamente equilibrado con la capacidad de establecer buenas relaciones con los demás y afrontar de manera más ventajosa las circunstancias de la vida.

Entonces, ¿qué es el estado emocional de sentirse vacío? Existen varias aproximaciones para definirlo.  Generalmente se entiende por esa sensación de malestar psicológico con uno mismo que se traduce en la sensación de soledad, insatisfacción, infelicidad, carencia de identidad y pensamientos de que la vida no tiene sentido. Igualmente, diferentes síntomas lo acompañan: desinterés, falta de motivación, tristeza, ansiedad frustración, desesperanza, inseguridad, baja autoestima y apatía. La persona se aburre con frecuencia, es pesimista, no encuentra nada que le guste o que le provoque alegría.     


En los niños, el vacío emocional se relaciona con la falta de vínculos amorosos adecuados, y lamentablemente en la última década, los investigadores han revelado estadísticas alarmantes sobre un aumento significativo y constante de la enfermedad mental infantil, resultado de que los niños/niñas de hoy están siendo sobre estimulados con la tecnología, objetos materiales y carencias en otros aspectos muy importantes como: tener padres presentes y emocionalmente disponibles, limites claramente definidos, practicar un deporte o un instrumento que les permitan un pleno desarrollo integral.  

El vacío existencial/emocional puede tener consecuencias graves que se manifiestan en el comportamiento, actitudes e interpretaciones de cariño. Por ejemplo, insatisfacción y necesidad de aceptación constante; dependencia, ansiedad y celos en las relaciones afectivas y búsquedas de otras vías para llenar ese vacío: consumo de sustancias, conductas autolesivas, comer descontroladamente, comprar cosas, trabajar en exceso, buscar constantemente relaciones sentimentales.  Es decir, es la base de muchas adicciones.  

Cada vez más los niños/niñas se están acostumbrando a pasar mucho tiempo solos.  Las exigencias del día a día y los horarios sobrecargados de los adultos, son factores que influyen en la vida de familia, y se suele olvidar que es necesario cuidar estos vínculos. Por esta razón, es muy importante actuar para evitar consecuencias negativas.

¿Cómo padres y adultos que podemos hacer para comenzar?  En esos detalles podemos demostrar cuan valiosos son nuestros niños:

 
1. Es fundamental que nuestros pequeños se sientan amados. Nunca de por sentado que ellos lo saben, siempre demuéstrelo.

2. No se trata de cantidad de tiempo, sino de calidad. Por mucho trabajo que se tenga, siempre podemos encontrar la manera de compartir todos como familia.

3. Procure que el tiempo en familia no se limite a que cada uno este con su celular o Tablet, o cada uno por separado entretenido con sus cosas.

4. La comunicación. Hablar con ellos, preguntar cómo se sienten y responder cuando necesiten algo.

5. Evite las comparaciones. Entienda que cada niño/niña es diferente, actúa diferente, percibe diferente y aprende diferente.        

No hay que olvidar que, en la familia, el ser humano necesita establecer relaciones afectivas para su bienestar y desarrollo sano; y la infancia es el periodo donde se producen las bases necesarias para garantizar la estabilidad afectiva y emocional, es decir, la familia es la promotora principal del desarrollo biopsicosocial de un individuo en todas sus etapas.   

Referencias
Psicología-online.com 2022
Plou, P.M. (2006). Relaciones de dependencia ¿cómo llenar un vacío existencial? Revista de Psicoterapia.
Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista Asociación Española de Neuropsiatría. 2004.
Hacerfamilia.com 2022. Rodriguez Ruiz, Celia. El síndrome de la carencia afectiva en niños.

 

martes, 26 de abril de 2022

¿Si me aman, puedo aprender más?

 ¿Si me aman, puedo aprender más? 

Por Andrea Pastran

Base emocional para el aprendizaje

 ¿Sabias que desde el embarazo y en los primeros años de la vida de tu hijo se adquieren habilidades para sus futuros aprendizajes? Muchas veces se piensa que los conocimientos se dan cuando el niño o la niña inician su vida escolar. Pero no, las bases para aprender se empiezan a construir desde que son bebés.

Por ejemplo, las primeras interacciones de la mamá y el padre; la atención, la respuesta física a las necesidades, el cuidado inmediato y cercano que se da al bebé permite que este desarrolle habilidades cognitivas, ya que su cerebro empieza a hacer rápidas conexiones que lo movilizan cognitiva y emocionalmente.  Ahora bien, sabiendo que los bebés y niños pequeños son en gran porcentaje sensoriales, el contacto físico o corporal sano que dan los padres o los cuidadores, son el primer referente para poder interpretar la realidad puesto que desde allí los bebés percibirán el mundo que los rodea como algo seguro y confiable o por el contrario como algo amenazante que no satisface sus necesidades. Este contacto físico, las caricias y los roces son los que establecen la primera referencia de comunicación, un factor importante para futuros aprendizajes.

Por lo anterior, las bases para aprender se dan en la experiencia cercana y afectiva de los primeros años de vida, ya que no solo aprende a relacionarse con el otro, sino que cognitivamente hay conexiones que Incluyen un mejor manejo de emociones futuras , capacidad para pensar, toma de decisiones y potencia la creatividad, factores importantes para lo que más adelante será el aprendizaje escolar.

Ama, acércate, acaricia, fortalece los vínculos afectivos, responde a sus necesidades nos solo físicas, sino emocionales, establece límites sanos, permite que se frustre y provéele herramientas a tu pequeño para generar soluciones. Un niño que sabe que ha sido y que es amado, seguramente tendrá grandes ventanas dispuestas para sus futuros procesos de aprendizaje.


Bibliografía: El crecimiento emocional del niño en la escuela, Zelaya Carmen Rosa, cap. La importancia del vinculo afectivo.(2008).

 

viernes, 1 de abril de 2022

Tengo Ansiedad y no lo se

Antes de la pandemia por el COVID-19 no era común escuchar o ver en las noticias que muchas personas en el mundo estaban sufriendo de ansiedad. No se hablaba tan abiertamente de las emociones por miedo o temor al qué dirán de los demás. De hecho, identificar si se padecía, no era una prioridad. 

En este momento, no solo basta con hablar del tema con los demás, aprender más sobre ansiedad no solo es importante para romper con el estigma y el miedo que aún hay sobre esta condición, sino que además te puede ayudar a comprenderla y manejarla mejor. 

¿De verdad es común sentir ansiedad? 

Sí, se estima que aproximadamente el 4% de la población a nivel global presenta algún tipo de problema relacionado con ansiedad, según informó el Foro Económico Mundial en el 2021. 

¿Qué es estar ansioso?

Es sentir miedo, temor, nervios o inquietud, acompañado de manos sudorosas o el corazón palpitando a mil. En algunos casos es una reacción normal al estrés y la incertidumbre. 

Aunque la ansiedad nos puede ayudar a enfrentar una situación difícil y dar algún impulso de energía, cuando es permanente puede ser abrumadora. 

Algunos síntomas

Emocionales:

Sensación frecuente de temor, pánico, miedo e inquietud

Falta de concentración

Sentirse constantemente nervioso o intranquilo

Físicos:

Dificultad para respirar

Boca seca

Tensión muscular

Problemas para dormir

Mareos

Palpitaciones entre otros

¿Se puede manejar?

Sí es posible, pero requiere tiempo, no es algo que pasa de la noche a la mañana. 

1. Te sugerimos  antes de cualquier cosa orar, según Mateo 6:34 dice Así que no se preocupen      por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas        del día de hoy son suficientes por hoy.

2. Acercarnos a Dios y entregarle nuestras ansiedades.

3. Pensar en lo que estamos pensando.

4. Ejercer  nuestra voluntad sobre las conductas que me han llevado a estar ansioso.

5. Los ejercicios de respiración lenta y profunda y la conciencia plena resultan muy útiles, ya          que ayudan a manejar de manera efectiva las preocupaciones y permiten reducir el                    malestar físico al oxigenar bien el cuerpo y evitar la hiperventilación (esa respiración rápida         y   superficial) que puede empeorar algunos de los síntomas del malestar.

6. Realiza algunas actividades físicas, culturales o artísticas que te gusten y puedas                       disfrutar  plenamente.

NOTA: Los trastornos de ansiedad son diferentes, son condiciones de la salud mental en los que una situación u objeto particular despierta una respuesta de ansiedad exacerbada que se mantiene en el tiempo y resulta muy difícil de manejar. Además, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, el estudio y las relaciones familiares y personales, en este caso es importante acudir a la ayuda de un profesional.


martes, 22 de marzo de 2022

La Violencia Intra- Familiar

La Violencia Intra- Familiar


La violencia intra-familiar es un tema que nos concierne a todos, Y de gran reflexión, así como es la búsqueda de grandes soluciones. Aunque este no es un problema que su familia este enfrentando, es importante que se informe sobre este tema tan común.
Nuestra vida contemporánea se ha calificado y confirmado al mismo tiempo debido a la existencia de muchos males que la circundan; males que se han visto presentes durante décadas y que, por su coexistencia, se han encargado de destrozar a hombres y mujeres, hasta llegar a un punto sin remedio, como lo es la muerte. Uno de estos males tan graves es el denominado violencia – intrafamiliar; entendiendo por violencia aquel maltrato físico y psicológico que afecta de una determinada forma al ser humano.

No solo los golpes son violencia, sino las palabras, el abuso sexual, la violencia económica, el daño emocional y psíquico. Todos estos conforman la violencia que denominamos intra-familiar, porque sucede dentro del núcleo principal de nuestra sociedad, su nombre lo dice: la familia.
La violencia intra-familiar es un tema que nos concierne a todos. Muchas veces el género humano se ha expuesto a sufrir de la violencia con graves daños, como golpes excesivos y abuso causado por insultos verbales, que provocan la intimidación de la persona, así como el sometimiento sexual involuntario en personas maduras y adultas, junto con niños y ancianos. También están los abusos económicos donde la presión de lo material es necesaria o escasa para sostener una vida tan materializada y comercial como la de nuestra era.
Es importante reconocer y romper el silencio cuando la gente se encuentra en casos tan peligrosos, que poco a poco lo van orillando a un abismo más grande y sin salida, como la propia muerte. Parece ser que esta son escenas de una telenovela o película de terror, pero en realidad estos son abusos que muchos de nuestros vecinos o familiares reciben. Los datos de las investigaciones nos muestran que la mujer es la persona más expuesta a sufrir la violencia intra-familiar por parte del cónyuge. Las cifras estudiadas ascienden entre el 70% y el 90%. Se ha descubierto tristemente que los agresores son personas afectadas desde mucho tiempo atrás, quienes necesitan ayuda psicológica, porque se enfrentan a una enfermedad riesgosa para la sociedad y para la vida. Estas tristemente son personas que agreden porque probablemente estuvieron expuestas a una situación violenta, donde posiblemente se vivió dentro de un entorno de alcoholismo, drogadicción, problemas económicos y frustraciones sexuales que fueron haciendo crecer dentro de un circulo enfermizo y adicto, con sed de venganza para quienes se presentan al lado de sus vidas.

Otras cifras nos indican que el 50% de las que sufren violencia-intrafamiliar, son casos de mujeres y niñas que son violadas por un pariente muy cercano a ellas pudiendo ser este su propio padre, un tío o hermano.
Todo aquello que aísla a un ser humano y que lo priva de alguna libertad, toda obligación y sometimiento involuntario, fuera de lo ético y moral, es considerado como la pauta de la creación de violencia en el seno familiar los insultos, la indiferencia y la irresponsabilidad son pautas de un comportamiento generador de violencia. No existe justificación alguna para la sobrevivencia de este mal.

Dentro de la familia, todo tipo de violencia es un factor de crisis psicológica que terminara extinguiendo hasta al más ¨´ inocente´¨, Y se dice así, porque todos son inocentes. No hay nada que avale que el uso de la violencia sea el remedio para ningún mal, tarde o temprano, esto se ve reflejado en las situaciones laborales, escolares, sociales, Psicológicas, etc. Es por esto, que es necesario romper con las cadenas que atan a la violencia y hablar dejando el miedo y el silencio a un lado. No es justo que millones de personas estén sufriendo casos de violencia y que, por cobardía de no hablar, dejemos que este problema se aglomere como una masa arrasadora que lleva a sus víctimas al desfiladero.

Es necesario dar una solución, denunciar los casos y tratar de que, los mismos sean atendidos por un especialista, pero, sobre todo, es necesario despertar y ayudar a la gente que sufre violencia intra-familiar. Debemos de concientizar que violencia siempre genera más violencia; que existen leyes que nos respaldan, para hablar y ser atendidos. Recuerde que existen instituciones que ofrecen apoyo y ayuda. Pero, sobre todo, hay que recordar que nos estamos solos. Nuestro Señor y Salvador Jesús es la respuesta para el fin de la violencia intra-familiar. Preste su amor y ayuda a aquellos que sufren o que han sufrido de este mal. 

jueves, 3 de marzo de 2022

Cuando la Familia Necesita apoyo


Cuando la Familia Necesita apoyo. 

Por Adriana Maturana - Psicologa



La familia
creada por Dios se vive como esa fuente donde sus miembros reciben afecto, cuidado, protección y dirección en su propósito de vida. Este diseño de Dios también implica que la familia abra sus puertas al exterior, a relaciones con otros para recibir oxígeno, una visión diferente de cómo resolver las situaciones cotidianas o complejas que vivimos.

En ocasiones funcionamos como familias aisladas, con relaciones distantes con otras, pensamos que esto es sano y nos protege de los riesgos externos que podrían dañarnos. Podemos compartir espacios como cumpleaños, graduaciones, bautizos entre otros con otras familias, pero jamás permitiremos que se expongan situaciones que aunque dañinas (autolesiones, violencia física y /o psicológica, confusión en la orientación sexual, depresión, abuso en el área sexual, entre otros) al exteriorizarlas nos pueden hacer sentir diferentes e imperfectos, estado que por lo regular evitamos atravesar y que nos lleva a elegir apartarnos y proteger los “asuntos familiares”.

  • Hoy queremos compartir algunos mitos que dificultan a la familia recibir la ayuda oportuna de profesionales, líderes espirituales, amigos, familia extensa o de quienes le rodean.
  • Solo las familias enfermas mentalmente necesitan ser ayudadas.
  •  Otros no nos pueden brindar ayuda porque tienen igual o mayores problemas que nosotros.
  • Es muy costoso recibir un servicio de ayuda profesional.
  • Los demás no han pasado por las situaciones difíciles que pasamos, por eso no entenderán nuestra situación.
  • Que los demás sepan lo que nos ocurre nos hace vulnerables y finalmente nos harán más daño con sus actitudes o comentarios.
  • Nosotros solos podemos solucionar todo.

¿Cómo identificar que estamos cerrados a aceptar ayuda?

  • Cada quien permanece la mayor parte del tiempo aislado, no comentan sus emociones o pensamientos y esto no se puede mezclar con el concepto de independencia y/o autonomía, porque hablamos de que las interacciones familiares son muy reducidas con los demás.
  • Se permanece durante un tiempo prolongado con una situación problemática o dañina y se acostumbran a ella y ninguno intenta resolverla.
  • Cada uno siente que no hay preocupación, por lo que vive o atraviesa, sea esta situación positiva o negativa.
  • Tienen interrogantes o dudas sobre cambios abruptos en el comportamiento de algún miembro de la familia y no saben o encuentran orientación al respecto.

 

¿Es sano como familia mantenernos aislados?

Dar y recibir de los demás experiencias, sueños, oraciones, deseos y afectos nos permite tener actividad en nuestro sistema familiar, al generarse al igual que ocurre con el cuerpo unas salidas y entradas de información cuyo propósito deriva en que vivamos nuevos aprendizajes y cambiemos nuestras prevenciones y los miedos por la confianza en que Dios cuida de nosotros y nos ayuda en momentos de dificultad a perdonar, sanar, ser creativos y ser de ayuda para lo demás. Si no permitimos que entre y salga información nos estancamos como familia y finalmente dejamos de funcionar de forma correcta. 


Es una importante invitación, para dar lugar a la transformación; lo cual nos acerca como familia a compartir lo que podemos ofrecer a los demás sin importar aquellos prejuicios que nos avergüenzan, y que al solicitar y recibir ayuda se convierten en una oportunidad para mejorar y ayudar a otros a salir de aquello que los estanca, porque  la familia es “asunto de todos”.

 

https://centroplenum.es/mitos-y-realidades-sobre-la-atencion-psicologica/

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-12-mitos-sobre-psicologia-debes-desterrar-para-mas-feliz-202107260241_video.html

https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3225/la-familia-parte-ii-tipos-de-sistema-familiar-abiertos-o-cerrados.html


Contacto +573204892834