lunes, 21 de diciembre de 2020

Consejos en tu planeación

 

¡Este plan si funciona!

Estamos iniciando un nuevo año y con el muchos sueños y proyectos que han nacido; planificar en tiempos de incertidumbre no es tarea fácil y lo sabemos, por eso a través de este espacio les contamos porque es importante fijarse metas y de qué forma esto beneficia a nuestra familia.

Lo primero a tener en cuenta, es recordar que las metas y los proyectos son una construcción constante que se debe adaptar a la realidad de cada uno, es decir, no consiste en solo lograr un objetivo, sino en el paso a paso que da como resultado su cumplimiento, pequeños logros que traen consigo la victoria. Cuando identificamos desde la realidad lo que se tiene a favor, las metas a establecer son mucho más realistas e incluso permitiría la identificación de posibles dificultades en el futuro.

Además, es importante reconocer que a través de estas metas se están fortaleciendo elementos como la perseverancia, estrategias de afrontamiento, creatividad, determinación y resiliencia, esto da conocer que siempre se gana cuando se planifica.

Luchar por lo que se quiere es asumir el reto, sin embargo, no es la situación más difícil, porque siempre traerá consigo una ganancia, aunque al final no resulte como se planifico, estos son los puntos que impactaran a tu familia una vez lo intentes:

      Una actitud que inspira.

      Diferentes formas de hacer frente a las dificultades.

      Sobre salen los valores y principios.

      Se enseña con el ejemplo.

      Lo que aprendiste y la forma en que se manejó la frustración.

No dejes de planear y de soñar, este es un buen momento para planificar y materializar ese proyecto, con sabiduría y desde nuestra realidad.




lunes, 14 de diciembre de 2020

¡Que hacemos en Vacaciones!

 ¡Por fin Vacaciones!

Sin lugar dudas esta es una de las épocas más esperadas, después de lo vivido durante este año, largas jornadas de trabajo, la lista interminable de tareas escolares, videos exposiciones y clases virtuales, es más que necesario poder decir “por fin vacaciones”. Es posible que estas vacaciones sean totalmente diferentes a las anteriores, sin embargo, podemos divertirnos en casa y con las precauciones necesarias.

A continuación, vamos a hablar de 5 cosas muy importantes a tener en cuenta durante estas vacaciones

1.    Tiempo de descansar.

Por unos minutos puedes cerrar tus ojos y pensar en las emociones y sensaciones que este año trajo a tu vida y a la vida de tus niños, el cambio de rutinas y de dinámica social, lo que ocasiono la cercanía familiar, tecnológica y el distanciamiento con sus amigos y ambientes exteriores. Es por esto, que el descanso cobra tanta importancia dentro de las vacaciones, es necesarios descansar de la sobre estimulación a la tecnología, nivelar rutinas de sueño y pasar algún tiempo sin hacer nada, ¡SI!, pequeñas dosis de no hacer nada también es edificante para nuestro cerebro y un gran estimulante de creatividad y estrategias de afrontamiento.

2.    Negociar rutinas.

Las rutinas pueden variar en cada familia, por eso lo mejor es que los padres puedan dialogar sobre que pueden negociar y que cosas no se pueden negociar, a continuación, algunas ideas de lo que puede ser negociable: tiempos de juego, rutinas de sueño. Recuerda que la flexibilidad con responsabilidad puede generar un ambiente de tranquilidad y buena convivencia durante las vacaciones.

3.    No negociar responsabilidades.

Durante la crianza es natural la lucha que se da para que los niños y adolescente integren responsabilidades en sus rutinas, por eso las vacaciones no deben ser un motivo para bajar la guardia, si bien es cierto que hay temas que se pueden flexibilizar, lo más recomendable es que las responsabilidades de cuidado personal y de ayuda en casa se mantengan, recuerda que una de las claves para lograr que ellos cumplan sus responsabilidades es la constancia y la disciplina.

4.    Realizar una lista de actividades opcionales para hacer durante las vacaciones.

Si partimos del hecho de que cada uno de los integrantes de nuestra familia es diferente, sabremos que cada uno tendrá algo diferente que ofrecer y también algún interés particular que quiere descubrir, este tiempo de vacaciones es un buen espacio para seguir conociendo lo que para el otro es importante, anímate a tomar una hoja y un lápiz para escribir una lista colectiva de actividades que pueden desarrollar juntos, esto va a potenciar la empatía y el compañerismo en casa.

5.    Equilibrar actividades individuales VS actividades familiares.

Es saludable pasar tiempos a solas y también en familia, aun mas cuando tienes adolescentes en casa, los espacios individuales generan autonomía y en tiempo de vacaciones es necesario realizar este tipo de actividades y pasatiempos. Sin embargo, es importante mantener el equilibro no todo el tiempo los niños y adolescentes deben permanecer en su cuarto con actividades individuales, tampoco es saludable querer que todo el tiempo permanezcamos juntos compartiendo como familia, recuerda que los dos espacios tienen gran riqueza en el crecimiento de tu familia.

Y sobre todas las recomendaciones recuerda la cantidad de gratitud que hay en tu corazón por permanecer junto a tu familia aun en este tiempo de descanso, ¡diviértanse juntos!

martes, 24 de noviembre de 2020

Escuela de Familia "Virtual - Aprendizaje en Tiempos de Pandemia

 ESCUELA DE FAMILIA VIRTUAL

La ley 1404 del 2010 expedida por el ministerio de educación, invita a todos los colegios a implementar durante el periodo escolar una escuela de padres con mínimo 4 espacios durante el año, con el fin de intercambiar experiencias y buscar diferentes soluciones a las problemáticas presentadas en la formación de hijos e hijas. Desde el año 2018 el quipo  Familia y liderazgo ha trabajo para dar respuesta a esto desde un espacio de formación "Escuela de Familia"; durante el aislamiento preventivo obligatorio, las familias presentaron mas y nuevos retos en la formación de sus hijos e hijas, desde el equipo Familia y liderazgo  se buscó implementar la Escuela de familia- virtual, con el fin de dar respuesta a esta necesidad y brindar un apoyo a los colegios Dios es Amor. 

Para llevar a cabo la escuela, fue de gran importancia el trabajo articulado con cada una de las instituciones, inicialmente se plantearon las fechas y los temas a trabajar durante estos espacios, luego el equipo de familia definió la metodología (activa participativa) y las plataformas que se implementarían. La primera escuela de familia se llevó a cabo con el Colegio Dios es Amor- Lucero Alto. Este primer acercamiento permitió un avance para las próximas escuelas en temas de tiempo, plataforma y acercamiento a las familias, por lo tanto, dentro de la implementación se evidencia un progreso considerable.
Lo anterior, genero una mayor identificación y participación, así como una mayor claridad en la retroalimentación del equipo Familia y liderazgo a las familias participantes.
Al finalizar las articulaciones para la implementación de la escuela de familia en las instituciones de la organización, se logra llevar a cabo esta herramienta con el Colegio Publio Técnico Menorah, con quien el aprendizaje fue significativo, la participación y aceptación de las familias se vio reflejado en la encuesta realizada después de cada taller, donde expresaron la importancia de participar en estos espacios, que les permitían crecer como familia y ser mucho más asertivos en la crianza.
Finalmente se realizaron cuatro escuelas de familia virtuales, para un total de 18 talleres, con una participación de más de 300 familias, con temas que apuntaron a fortalecer a la pareja, a los padres en la crianza, a los hijos en el manejo de emociones y a la familia en el aprovechamiento del tiempo de calidad a través del juego.
Si estas interesado en las escuelas para la Familia comunícate: 3108507306 

En cada una de las experiencias con los Colegios Dios es Amor (Lucero Alto- Cazuca- Cartagena- Barranquilla) permitió al equipo el fortalecimiento de habilidades de interacción por redes sociales, así como la presentación de los temas de una forma sencilla y participativa, sin perder el objetivo inicial, formar y brindar herramientas a los padres. Al avanzar en la implementación, se observa que la asistencia aumenta de manera considerable, por lo cual, se hace importante evaluar las plataformas empleadas, donde después de venir usando zoom y meet, se plantea la posibilidad de usar Stream Yard, una plataforma que no solamente permitiría la transmisión aleatoria de cada taller a través de Facebook y youtube, sino que a su vez de manera más estética y organizada se incentivaría dentro de esta sala que permite un máximo de 10 participantes, familias que se involucraran activamente en cada taller, siendo modelos de participación para los hogares conectados en las demás redes.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Entender al otro...

 

¿Qué es la empatía? 

Por: Valentina Alarcon 

Coloquialmente la empatía se conoce como “sentir lo que la otra persona siente” o “ponerse en el lugar de otro” a lo que esto hace referencia es a la capacidad que se tiene para reconocer y entender las emociones, pensamientos y comportamientos de otra persona, con el fin de poder ayudarla o ser un apoyo emocional incluso cuando se atraviesa una situación ya sea buena o mala (Goleman como se citó en Campos, 2017).

Características de la empatía

    Resultado de imagen para empatia dibujos | Christian louboutin ...
  1. Toma de perspectiva e imaginación: Imaginarse la situación por la que está pasando la otra persona y preguntarse ¿Qué paso? ¿Qué estará pensando? ¿Qué puede estar sintiendo?
  2. Preocupación empática: Son los sentimientos de compasión, preocupación y cariño ante el malestar del otro, no se trata de justificar las acciones del otro, sino de ver su situación con respeto.
  3. Escuchar con atención lo que el otro está expresando, sin interrumpir. 
  4. No juzgar los sentimientos, pensamientos y acciones del otro.   

¿Por qué es importante para la familia? 

La empatía es fundamentar para construir una buena relación con el otro, ayuda a fortalecer y nutrir el vínculo entre los familiares, además, cuando hay un conflicto dentro de los familiares permite entender la perspectiva de todos los integrantes lo que es fundamental para la solución de conflictos. Esta capacidad puede ser entrenada en cualquier etapa de la vida a través de preguntas reflexivas frente al dolor de otros o incluso de su propio dolor, nunca es tarde para aprender a ver al otro con ojos de amor y compasión.


¿Cuáles de estos tips debes empezar a implementar en tu casa?


martes, 28 de julio de 2020

Rivalidad entre hermanos


 ¿Que pasa con mis hijos?
Por: Laura Medina

La rivalidad entre hermanos es una parte natural del crecimiento que se da muy a menudo; hay muchos factores que pueden interferir en la relación de tus hijos, como la diferencia de edad, el sexo, la personalidad o el tamaño de la familia, no obstante, existe un peligro constante cuando la rivalidad pasa de ser algo natural a un comportamiento ansioso u hostil, que pueda llegar a durar muchos años, lo que suele ser frustrante y estresante para los miembros de la familia.

Algunas manifestaciones de rivalidad entre hermanos se evidencian en los golpes, los insultos, las peleas y el comportamiento inmaduro (Artola, 2017). Por lo general, los niños más pequeños tienden a pelearse físicamente, mientras los niños mayores son más propensos a tener peleas verbales (Rady Children's, 2002).
¿Por qué se da la rivalidad?
  • El deseo de obtener para sí mismo la atención de los padres.
  • La inseguridad puede llevar a formar ideas que no son acordes a las situaciones, cómo, por ejemplo: “él es el preferido”, “mi hermano es mejor que yo”, “quieres más a mi hermano que a mi”
  • Por estilos de crianza permisivos, sobreprotectores o autoritarios, donde se dan mensajes confusos a los niños frente a su comportamiento.

¿Cómo lo podemos abordar desde casa?
  • Alienta a tus hijos a conversar sobre las diferencias que existen entre ellos.
  • Ayúdales a entender que los problemas se solucionan dialogando y enfócate en siempre adoptar una postura neutral.
  • Evita hacer comparaciones, ya que hacerlas puede hacerlos sentir mal e inseguros.
  • Felicita cuando veas que el trato entre los hermanos es respetuoso y   logran trabajo en equipo.
  • Realiza actividades que se enfoque en los gustos de cada niño, ya que sus intereses pueden variar.
  • Establece reglas básicas de cual es un comportamiento respetuoso y cual no en el hogar, por ejemplo: No está permitido insultar a ningún miembro de la familia.

viernes, 24 de julio de 2020

¡Juguemos!


ALGUNAS IDEAS DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Las discapacidades intelectuales comunes incluyen el autismo y el síndrome de Down. Aquí te presentamos algunas opciones para pasar tiempo de calidad y a la vez de mucho aprendizaje.
  • Juegos de Equilibrio: pintar líneas en el suelo y seguirlas con los pasos, utiliza también juguetes como zancos, columpios, tablas de equilibrio y circuitos.
  • Paseos: un paseo, siempre es una mezcla de diversión, desafíos, emoción y movimiento. Juega a medida que vas paseando, cuenta historias y también puedes cantar.
  • Imitar una imagen: muestre una imagen de un árbol. Pida a los niños participantes que posen como un árbol. Muestre otros objetos y haga que  imiten esa imagen.
  • Collage: dé a sus niños una variedad de materiales como recortes de  tela,  fieltro,  muestras , hilos ,  botones,  etc. Déles pegamento y papel de embalaje y haga un collage. 
  • Fabricación de abanicos: en un día caluroso, corte algunas muestras de papel (si es grueso mejor).  Doble el papel por la mitad y luego hay que plegarlo al estilo acordeón. Sujetamos o pegamos uno de los extremos y usted tiene un ¡abanico para mantenerte fresco!
  • Congelar: ponemos una melodía pegadiza. Los niños caminan por la habitación. Cuando la música se detiene,  “se congelan” y mantienen esa posición hasta que suene de nuevo la música. Nadie se queda  fuera de este juego. Se juega por diversión. Continuar con la música y jugar más y más.
  • Paseo en manta – sentarse o sentar a un niño en una manta y tirar de ella alrededor de la habitación …. Uauu!
  • Pintar piedras – encontrar rocas al aire libre (sí, esto puede ser una actividad en sí misma). Regrese a casa y pinte la piedra.
  • Hacer palmas al ritmo de la  música – música y juego. Los participantes tienen que palmear al  ritmo de la música …          
     
  • ¿Realizaste alguna de estas actividades con tu hijo? Cuéntanos tu experiencia!

martes, 21 de julio de 2020

Hablemos de la Discapacidad Intelectual

Hablemos sobre Discapacidad Intelectual (DI)
Por: Sandra Liliana Rodriguez Campos
Para empezar a hablar de discapacidad es necesario explicar de manera precisa este término.
Como se define en el manual de Discapacidad Intelectual de la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities) la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa conceptual, social y práctica; se origina antes de los 18 años (2011, p. 42). Esas limitaciones del funcionamiento se deben considerar en el contexto comunitario de los iguales en edad y cultura; tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en factores conductuales, motores y sensoriales; las limitaciones coexisten con capacidades; un objetivo importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyos; y con los apoyos personalizados oportunos mantenidos a lo largo de un periodo, el funcionamiento de la persona con DI mejorará. 

Por lo anterior, la discapacidad intelectual hace referencia a un estado de funcionamiento específico que comienza en la infancia, es multidimensional y se ve afectado positivamente por los apoyos individualizados.
Para una comprensión adecuada de la noción de DI se sugiere un enfoque ecológico y multidimensional que refleje la interacción del individuo con su entorno. Las ventajas de comprender la naturaleza multidimensional de la DI son que:  

Reconoce las inmensas complejidades biológicas y sociales asociadas a la discapacidad.



 Captura las características esenciales de una persona con esta discapacidad 


Establece un marco ecológico para la provisión de apoyos.


Para profundizar lo anterior nos remitimos a lo planteado en el Manual de Discapacidad Intelectual donde se plantea que existe una evidencia clara de que la conexión entre los individuos y sus entornos facilita el funcionamiento humano. La facilitación de tal conexión incluye determinar el perfil e intensidad de las necesidades de apoyos para una persona particular y proporcionar los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento humano; estos apoyos son estrategias y recursos que promueven el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y mejoran su funcionamiento individual. (Instituto de Medicina, 1991; Luckasson y 36 cols, 1992, 2002; Organización Mundial de la Salud, 2001).

El contexto describe las condiciones de interrelación de las personas y representa una perspectiva ecológica que incluye tres niveles como son:

A
El entorno social inmediato que incluye la persona y la familia; en nuestro trabajo se inicia por reconocer ese primer nivel de interrelación para proporcionar al niño y su familia herramientas para un ejercicio incluyente favorable para su desarrollo y evitar prácticas que lo excluyan de los entornos
B
La escuela y la comunidad, en este nivel se busca estructurar herramientas para  los miembros de la comunidad y así favorecer una práctica incluyente.
C
Los de influencias sociopolíticas, en este último nivel, lo que se busca es un cambio de pensamiento frente al abordaje de la DI.


Por todo lo anterior, nuestro interés es apoyar a las familias  para construir una cultura incluyente en cada uno de los ámbitos en los que la persona con discapacidad participe.




jueves, 18 de junio de 2020

Trabajemos en la gratitud!


Carta de gratitud
El reconocimiento y la gratitud son principios que fortalecen los vínculos afectivos al interior de la familia, no solo facilita una comunicación más asertiva, sino que anima a cada integrante de la familia a seguir generando actos de servicio para las personas con las que vive. Reconocer el esfuerzo del otro y sus logros, potencia la autoestima y mejora la convivencia. La gratitud hace que el otro comprenda que su rol dentro de la familia es valioso e importante, por lo tanto, el bienestar va a ser mayor.

Por esto el objetivo de esta actividad se basa en reconocer el compromiso que cada uno de los integrantes de la familia demuestra, los aportes brindados por cada uno, desde sus cualidades personales y esfuerzos por educar, proteger y suplir las diferentes necesidades; con el fin de fortalecer la comunicación asertiva y los vínculos afectivos.
Los materiales que necesitamos son: esferos, plumones y hojas de papel. 
Para empezar, cada integrante de la familia debe elaborar una carta donde escribirán cualidades y virtudes de cada uno; además de expresar gratitud por las acciones realizadas a diario, desde las más sencillas hasta las más evidentes, que buscan el bienestar conjunto y personal.

Para finalizar cada uno debe leer su carta manteniendo contacto visual con la persona a la que le escribió. Luego se debe socializar sobre las emociones generadas, a partir de este ejercicio se establecerán compromisos que se llevaran a cabo para mantener el agradecimiento y el reconocimiento como un habito en casa. 


¡Cuéntanos!
¿Cómo te sentiste en el ejercicio? ¿Qué descubriste de ti mismo y de tu familia? ¿Cómo crees que se sintió tu familia cuando expresaste agradecimiento hacia ellos?.



miércoles, 10 de junio de 2020

Comunicación Asertiva

¡Torre de la comunicación! 

Ahora que estamos en casa, podemos ver que en muchas oportunidades como familia se nos dificulta escuchar a los otros, seguir instrucciones, desarrollar la empatía, controlar emociones negativas frente a ciertas diferencias, fortalecer la confianza dentro del núcleo a pesar de la adversidad y reconocer en que no es la cantidad de tiempo lo valioso, sino la calidad del mismo para compartir diariamente. 

Misión Familia (2018) Sesión Comunicación

Es por esto que trabajar en la comunicación asertiva es vital para lograr la participación de todos los integrantes del núcleo familiar, donde se permite compartir reflexiones, frente a situaciones cotidianas, conflictos o solamente llegar a algún acuerdo

El objetivo de esta actividad, es identificar a través del ejercicio, los elementos y estilos de comunicación; con el fin de fortalecer vínculos y mayor aprovechamiento de espacios en actividades cotidianas entre cada uno de los integrantes del núcleo Familiar. Para esto necesitamos: vasos desechables y venda para ojos. 

Desarrollo de la actividad 

A uno de los integrantes de la familia se le venda los ojos, y se elige a otro de, para que lo guié por medio de su voz a construir una pirámide con vasos desechables. En la medida en que transcurre el ejercicio participan los otros integrantes buscando de manera consecutiva guiar la construcción. 

Para ello deben manejar un tono de voz adecuado, escucha activa, brindar instrucciones precisas, confianza, seguridad, empatía y afianzarán la importancia de la interdependencia continúa en el núcleo Familiar.

Recuerda que la comunicación en la familia necesita ser entrenada, a través de esta actividad veras en que aspecto de la comunicación necesitan trabajar, en la escucha, en la claridad de los mensajes que das, en las palabras que utilizan para comunicarse, en el tiempo que dedican para escucharse y en los pequeños detalles como el estar presente y prestar atención a lo que el otro nos dice.

Ahora reflexionemos

¿Qué fue lo más difícil de la actividad? ¿Escuchaste y seguiste atentamente las instrucciones? ¿Lograron armas la torre? ¿Quien fue el mas participativo? 


martes, 26 de mayo de 2020

¿Esto que veo y siento es estrés o ansiedad?

¿Esto que veo y siento es estrés o ansiedad?

A menudo se generan confusiones sobre estas dos respuestas de nuestro cuerpo, que a su vez implantan ideas erradas en la mente y no favorecen el bienestar mental, emocional y físico.

¿Qué es el estrés?

Los pensamientos que generan estrés están asociados a la incertidumbre, una alta exigencia al cambio, falta de información e inexperiencia en el manejo y el control de alguna situación.

Mientras que la ansiedad puede interpretarse como el exceso de estrés, donde también hay una activación fisiológica, pero es excesiva y desbordada, se caracteriza por una preocupación constante. En la ansiedad se involucra no solo el área física sino el área emocional y psicológica donde se presenta angustia, miedo, desesperación y desgaste mental.

En los niños las situaciones de estrés se dan en su mayoría a partir de la frustración, miedo o presión externa de cumplir una expectativa que para ellos es muy alta, estas pueden manejarse y no suelen duran mucho tiempo. Sin embargo, el exceso de estos pensamientos y presiones puede desencadenar rasgos de ansiedad, que como cuidadores podemos identificar desde lo fisiológico y desde sus pensamientos.

Cuando está nervioso o inquieto más de lo habitual, tensión muscular, dificultad para dormir o cambios repentinos en sus rutinas de sueño, irritabilidad y cambios en su comportamiento.

En sus pensamientos cuando se queda rumiando una y otra vez en alguna situación que no fue agradable, que le genero miedo, angustia, donde se sintió apenado o atacado y que, aunque quiera dejar de pensar en esto, no puede hacerlo; a menudo estas preocupaciones excesivas también se evidencian en somatizaciones (sistema digestivo, náuseas, dolor de cabeza).

¿Cómo abordarlo en casa?

  • Genera un buen ambiente de comunicación y confianza en casa, donde pueda expresar lo que piensa y siente, no juzgues, escucha, cuéntale de alguna situación donde te hayas sentido igual e invítalo a generar juntos algunas soluciones.
  • Valora el hecho de que comparta contigo sus miedos o preocupaciones, agradece y hazle saber que estas presente para apoyarlo y harás lo que este a tu alcance para que se sienta mejor.
  • Ayúdale a ponerle nombre a sus emociones y recuerda que estas no se van a quedar para siempre, sino que también van a pasar.
  • Incentiva en casa la resiliencia, aprender de las situaciones difíciles y vergonzosas, como algo que hace parte de la vida.
  • Juntos ordenen sus rutinas y horarios, donde se equilibre su alimentación, rutinas de sueño, tiempo de juego y responsabilidades.
  •  No tengas miedo de pedir ayuda profesional si notas que la situación no mejora.


martes, 12 de mayo de 2020

Tareas apropiadas para la edad

Tareas apropiadas para la edad

por Sheila Seifert

 ¿Sabe qué tareas puede hacer su hijo?por Sheila Seifert

¿Cuáles tareas y habilidades para la vida son importantes que sus hijos aprendan, y cuáles son capaces de hacer? Esta guía refleja los tipos de tareas y habilidades que muchos niños en estos rangos de edad son capaces de completar. Recuerde que cada niño madura a un ritmo diferente. Ajuste esta tabla a lo que usted conoce de las habilidades de sus hijos y tenga en cuenta que ningún niño debe hacer todas las tareas enumeradas a continuación todos los días.

 2 y 3 años

Ayudar a hacer sus camas

Recoger juguetes con su supervisión 

Llevar su ropa sucia a la cesta de ropa

Llenar los tazones de agua y comida de la mascota (con supervisión)

 Ayudar a limpiar derrames y suciedad 

Desempolvar

 

4 y 5 años

Vestirse con la mínima ayuda de sus padres

Hacer su cama con la mínima ayuda de los padres.

Traer sus cosas del auto a la casa Poner la mesa (con supervisión) Recoger la mesa (con supervisión) Ayudar a preparar la comida Ayudar a traer la comida del supermercado

Emparejar calcetines en la lavandería Contestar el teléfono con ayuda de tus padres

Ser responsable del tazón de comida y agua de la mascota

Colgar las toallas en el baño.

Limpiar los pisos con un trapeador seco o bárrerlos con una escoba pequeña


6 y 7 años

Hacer la cama todos los días 

Cepillarse los dientes

Peinarse el cabello

Elegir la ropa del día y vestirse Escribir notas de agradecimiento con supervisión

Ser responsable de la comida, el agua y el ejercicio de la mascota.

Aspirar las habitaciones

Pasar trapeador húmedo en las habitaciones

Doblar la ropa con supervisión 

Poner la ropa en sus cajones y armarios

Guardar los platos del lavavajillas 

Ayudar a preparar alimentos con supervisión.

Vaciar los basureros

Contestar el teléfono con supervisión


8 a 11 años

Cuidar la higiene personal.

Mantener la habitación limpia

Ser responsable de la tarea escolar 

Ser responsable de las pertenencias.

Escribir notas de agradecimiento para regalos

Poner el despertador antes de acostarse  Lavar los platos

Lavar el auto con supervisión

Preparar algunas comidas fáciles por su cuenta

Limpiar el baño con supervisión.

Rastrillar las hojas

Aprender a usar la lavadora y la secadora Guardar toda la ropa con supervisión Sacar la basura a la acera para que la recojan

 

12 y 13 años

Cuidar la higiene personal, las pertenencias y la tarea.

Escribir invitaciones y notas de agradecimiento

Configurar su despertador

Dar mantenimiento artículos personales, como recargar baterías

Cambiar las sábanas

Mantener sus habitaciones ordenadas y realizar una limpieza profunda bianual

Cambiar bombillos

Cambiar la bolsa de la aspiradora

Desempolvar, aspirar, limpiar baños y lavar platos

Limpiar espejos

Cortar el césped con supervisión. Cuidar niños (en la mayoría de los estados)

Preparar una comida familiar ocasional

 

14 y 15 años

Ser responsable de todas las tareas personales para niños de 12 y 13 años.

Ser responsable de la tarjeta de la biblioteca y los libros.

Hacer las tareas domésticas asignadas sin preguntar

Trabajar en el jardín según sea necesario

Cuidar niños

En ocasiones, preparar alimentos, desde hacer una lista de compras y comprar los artículos (con supervisión) hasta servir una comida

Lavar las ventanas con supervisión.

 

16 a 18 años

Ser responsable de todas las tareas personales para los 14 y 15 años.

Ser responsable de ganar dinero para gastar

Ser responsable de comprar su propia ropa.

Ser responsable de mantener cualquier automóvil que conduzca (por ejemplo, gasolina, cambios de aceite, presión de neumáticos, etc.)

Hacer las tareas del hogar según sea necesario

Trabajar en el jardín según sea necesario

Preparar comidas familiares, desde hacer la lista de la compra hasta servirla, según sea necesario

Limpiar electrodomésticos, como descongelar el congelador, según sea necesario


 


Contacto +573204892834